Por: Fiorella Franco

A su espacio principal, la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, como cada año llegarán cientos de títulos y autores. Distintas editoriales cubanas y foráneas, con más de 120 expositores, brindarán obras de alrededor de 345 autores y profesionales del libro que confirmaron su presencia en la Feria.

Las editoriales de Cuba promueven tanto las publicaciones de los escritores de nuestro país como de clásicos mundiales. Dos de ellas son la Editorial Arte y Literatura y la Editorial Gente Nueva.

Con un perfil atípico y único en el país, Arte y Literatura se dedica a publicar literatura contemporánea y clásica universal. Iyaimí Palomares, subdirectora de la editorial, nos acerca a las peculiaridades que ofrecerán en esta edición de la Feria del Libro en La Habana.

“Como nuestro perfil es la literatura extrajera, somos la editorial que más publica al país invitado de honor. En esta ocasión tenemos siete títulos de Argelia, clásicos de autores contemporáneos argelinos, la mayor parte de los títulos sugeridos por los propios argelinos. El Ministerio de Cultura de Argelia nos lo propuso e hicimos todo el trabajo de traducción y edición. Son libros de mucha calidad que recomendamos al público cubano. La literatura nos ayuda a conocer más a un país que para nosotros, además de política y económicamente, es muy cercano por la historia de colaboración médica y militar, pero con el cual no hay mucha aproximación en lo cultural, y esta resulta una buena oportunidad para eso”.

La editorial, además de toda la producción de literatura contemporánea argelina, tendrá una gran representación de obras clásicas de la literatura universal, y se afana en rescatar las colecciones Huracán y Dragón, publicadas en menor cantidad desde hace varios años.

Títulos clásicos que hace más de dos décadas el público cubano no tiene, estarán a la venta en el estanquillo de la Editorial Arte y Literatura, tales como Cumbres borrascosas, Tiempos difíciles, El fantasma de la ópera (que nunca se ha publicado en Cuba), Drácula, Frankenstein, entre otros.

Por otra parte llegará Gente Nueva, que tiene la peculiaridad de publicar para niños, adolescentes y jóvenes, aunque también los adultos gusten de la literatura que publican. Su directora, Lurdes González Casas, nos acercó al quehacer de la editorial durante los 10 días que durará la Feria en La Habana.

“Cada año tratamos de tener en nuestro catálogo una diversidad de géneros, temáticas y autores, entre los cuales incluimos no solo los grandes exponentes de la literatura infantil contemporánea y clásica, sino los jóvenes autores que se inician y a los que hay que darles esa oportunidad. Dentro de la literatura juvenil aparecerá como cada año la colección Ámbar y la colección Veintiuno. En ambas se publican géneros narrativos —novela, noveletas y cuentos—, pero más destinados a la población juvenil”.

Novelas de ciencia ficción traerán al público disímiles aventuras durante los días de Feria, entre ellas La guerra de los mundos. “Hay un segmento poblacional que ama mucho esta temática. Por encuestas que hemos hecho y por las diferentes herramientas de investigación que empleamos durante el año para saber qué es lo que el público desea leer, consideramos que es un género demandado”.

En la colección Veintiuno, merece destacar al autor Frei Betto, del que se trata de publicar una de sus obras todos los años. En esta edición de la Feria se presentará su novela “El hombre que podía casi todo”, que cuenta la vida de un adolescente en Brasil, y describe el entorno donde crece y los retos a los cuales se tendrá que sobreponer.

Autores cubanos y extranjeros estarán a la vista de los infantes cubanos. Juegos, libros troquelados con un diseño y colores atractivos para los niños, cursos de origami, así como muchas otras propuestas y espacios para el divertimento de los más pequeños, no faltarán en esta 28 edición de la fiesta del libro cubano.

Fuente: La Jiribilla