Mundo editorial

Feria Internacional del Libro: Buena literatura y un llamado a la organización

La 28 edición del evento más importante de las letras, los autores y los editores cubanos tendrá lugar en la fortaleza San Carlos de la Cabaña el próximo 7 de febrero y concluirá en La Habana el día 17, para luego trasladarse al resto de las provincias y llegar a su clausura oficial el 14 de abril en Santiago de Cuba.

El sitio de honor como país invitado será en esta ocasión para Argelia, mientras que el narrador y profesor Eduardo Heras León, Premio Nacional de Edición, Premio Nacional de Literatura, será el autor cubano a quien se dedicará la Feria. Otros homenajes serán los dirigidos a los 500 años de la fundación de La Habana y a los 60 años del Triunfo de la Revolución Cubana.

En materia de datos, existen hasta la fecha 120 expositores de 20 países, así como nuevas editoriales, que han acudido a la convocatoria de la Cámara del Libro. Asimismo, 354 autores y profesionales del Libro, confirmaron su presencia para esta cita, según informó en conferencia de prensa, Sonia Almaguer Darna, directora de la Cámara.

Entre los países de mayor representación, además del país invitado (Argelia), se encuentran Cuba, México, Argentina y Estados Unidos. Sobre los autores argelinos que se darán cita en el evento, de acuerdo con el vicepresidente del Instituto Cubano del Libro (ICL), Edel Morales, serán dados a conocer en fechas próximas a la Feria.

Agradecido por la dedicatoria para FIL 2019, el Premio Nacional de Literatura expresó ser éste un momento de gran emoción, a lo que agregó que luego de llevar 50 años dedicado a la literatura y recibir el reconocimiento como el de autor principal de la 28 Feria Internacional del Libro, “no sé que más podría venir”.

Sobre el “Chino” Heras,  el presidente del ICL, Juan Rodríguez Cabrera, expresó ser un intelectual no solo reconocido en Cuba sino también en el mundo: “Rememorando los hechos de Girón, Heras no solo fue un observador sino un protagonista de las batallas y por eso estamos en presencia de un autor grande en lo literario y como ser humano, defensor de la obra que todos hoy abrazamos”, agregó.

Respecto al país invitado, Argelia, el embajador de esa nación en Cuba, el Excmo. Sr. Abdellah Laouari, transmitió durante la rueda de prensa los sentimientos de estrecha colaboración y solidaridad que entrelazan a ambos países en materia cultural, de medicina y defensa, a pesar de la distancia geográfica.

Sobre las condiciones del recinto ferial de La Cabaña, el Presidente del ICL aseguró que va a estar listo para recibir la Feria con todos sus locales desde el 28 de enero. De acuerdo con el directivo, ante las dudas de la población por algunos acontecimientos ocurridos en este sitio debido a fallas eléctricas, “éstas ya están bajo control y no deben representar problema. Nos toca a nosotros organizar la mejor Feria posible”, afirmó Rodríguez.

Por otra parte, el máximo representante del ICL destacó algunos principios necesarios “para preservar la tranquilidad de nuestro evento”, como la no ingestión de bebidas alcohólicas, lograr una mayor organización entre todos los actores que intervenimos en la cita, así como erradicar manifestaciones de indisciplina como las ocurridas el pasado año, cuando algunos individuos que portaban bocinas móviles, de gran tamaño, interrumpieron más de una vez por el ruido que reproducían, los programas de presentaciones de autores y editores.

“Queremos una amplia participación, claro está, pero a partir de garantizar un buen desarrollo de la Feria”, como lo que es, una fiesta para la literatura, concluyó Juan Rodríguez Cabrera.

Algunos eventos de FILCUBA 2019

  1. Encuentro de Promotores de Poesía
  2. Coloquio de Ciencias Sociales
  3. Coloquio de Salud Humana y Medio Ambiente
  4. Encuentro de Literatura para niños y adolescentes
  5. Encuentro de Historiadores
  6. Foro Literario
  7. Encuentro de Bibliotecarios
  8. Encuentro de Jóvenes Escritores de América Latina y el Caribe
  9. En el Salón Profesional del Libro: Encuentro de editores, Encuentro de Libreros, Encuentro de Revisteros.
  10. CubaDigital: diálogos y ofertas digitales en toda su variedad de contenidos, aplicaciones y productos, entre otros espacios.

 

Fuente: Portal Cubadebate

Ver perfil completo

Consejo editorial compuesto por periodistas y colaboradores de toda Cuba que gustan del mundo literario.

2 Comentarios
  1. Buenas tardes, por favor, en el caso de Santiago de Cuba debe analizarse la organización ya que el año pasado dejo mucho que desear. Por ejemplo, la gran librería que se ubica en el Teatro Heredia siempre abre a las 9.00 am del día inaugural de la feria en la provincia y en la pasada feria fue todo lo contrario al punto de que hubo una estampida porque comenzó a lloviznar y los que estaban en la cola se acercaron a la puerta principal para protegerse de la lluvia y lo que ocurrió fue que casi rompen la puerta por la presión que le hicieron a la misma. Espero que este año sea diferente y todo sea puntual. Además si es posible que se publiquen libros de Faulkner, Hemingway, entre otros Saludos

    • Responder
      Naskicet Domínguez Pérez 10 enero, 2019 a 5:27 pm

      Willian le pasamos tu preocupación al Centro Provincial del Libro…Gracias y si tienes otra sugerencias serán bienvenidas.

    Deje una respuesta

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Registrar una cuenta nueva
    Restablecer la contraseña