Entrevista

Darcy Borrero Batista: “Una necesidad de contar la vida del Chino Heras”

Darcy Borrero Batista se suma al homenaje a Eduardo Heras León con el volumen Eduardo Heras: los pasos, el fuego, la vida. El libro tuvo su primera edición por Ediciones Samarcanda, España, 2018 y ahora la editorial Letras Cubanas de nuestro país, lo asume.

Esta brevísima entrevista la he montado con textos que me envió la autora por Facebook y con la nota de contracubierta de la edición de Letras Cubanas.

¿Cómo nace y se estructura el proyecto del libro?

Nace como tesis de licenciatura en Periodismo. Este testimonio explora, mediante entrevistas a personalidades de las letras cubanas —Abel Prieto, Senel Paz, Francisco López Sacha, Cira Romero o el recientemente fallecido Guillermo Rodríguez Rivera—, las líneas de la política cultural cubana del último medio siglo y más. Pero no es su intención ofrecer una visión elitista y para ello la autora y su tutor se valieron de otros recursos: el análisis de la prensa de cada una de las épocas que atraviesa la vida y obra de Eduardo Heras, y el diálogo con personas cercanas a él, más allá del ámbito intelectual.

Vecinos, amigos de su infancia, compañeros de clases y su esposa Ivonne Galeano fueron imprescindibles. También lo fueron las cartas, fragmentos de canciones, periódicos, revistas, dedicatorias, carnets y sus propios libros. Las horas hablando de literatura y literatos; las conversaciones interminables, entre poemas y café.

Es un testimonio a muchas voces, mosaico de entrevistas, retrato en plural o como quiera llamársele. Este libro existe por una incontenible necesidad de contar, en primer lugar, la vida del Chino Heras (La Habana, 1940, Premio Nacional de Literatura) desde dentro, con la mirada de quienes mejor lo conocen y acompañaron en los “años duros”, tiempos de hierro a altas temperaturas. Aquí se relata, por tanto, la aventura del campo cultural cubano desde los años 40 hasta la fecha; se revisan sus tejidos, fracturas, agujeros… Se diagnostican sus padecimientos.

 ¿Qué más podrán encontrar los lectores?

Lo que tienen ustedes ante sí no es un libro de tapa dura, ni cuenta con múltiples ediciones, ni podría hablarse de una tirada amplísima y, sin embargo, ya es notable la dificultad de su autora para elegir las nuevas palabras con las que se encauzará la venta en esta segunda edición: la cubana.

Es preferible que el lector llegue sin altisonantes expectativas, en lugar de que se le “venda” este título como el espacio vital de Eduardo Heras León, y sí decirle que aquí confluyen voces ineludibles de la cultura nacional, las que trazan el rumbo seguido por nuestra política cultural desde 1959 y conducen al camino del personaje exmaestro normalista, exmiliciano, siempre Chino y cubano que padeció la grisura del Quinquenio (71 – 76…) y, a pesar de todo, atesora en sus memorias la amistad de Eduardo Galeano o una placa en el Kremlin o haber cruzado mano con Fidel Castro.

Ver perfil completo

Licenciado en Letras (2006). Ha obtenido, en el género de cuento el Premio Cauce, Premio Razón de Ser, Premio La Isla en peso, la Beca de Creación Fronesis y la Beca de creación. Fundador de Claustrofobias.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Registrar una cuenta nueva
Restablecer la contraseña
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar
0