PUBLICIDAD

Cuentistas cubanos: del Premio Julio Cortázar al Alejo Carpentier

El siglo XXI comenzó en la isla con dos buenas noticias en materia de premios literarios. En el 2000 se libró la primera convocatoria de los Premios Alejo Carpentier de narrativa y ensayo, y dos años después se hizo pública la convocatoria al Premio de Cuento Julio Cortázar, este último con carácter internacional. Fueron dos premios jerarquizados por el Instituto Cubano del Libro (ICL) tanto en el monto metálico como en la política de promoción y divulgación.

La convocatoria de estos premios ha sido alta, como lo confirman el número de libros y autores que desde entonces han optado por ellos.  Por eso es llamativo que en el total de ediciones hasta hoy haya un grupo de cinco cuentistas que han logrado hacer el doblete. Como si ambos premios aspirasen también a una representatividad nacional, dos autores habaneros, un espirituano, un avileño y un holguinero, han sido los que han logrado este performance.

El primero en lograr ambos premios fue Jorge Ángel Pérez (Fomento, 1963), quien alcanzó el Cortázar en 2006 y tres años después se hizo con el Carpentier. El segundo en hacerlo fue Ernesto Pérez Chang (La Habana, 1971), ganador del Cortázar en 2002 y premiado con el Carpentier nueve años después.

Ese orden de ganar primero el Cortázar y luego el Carpentier se quebró por el habanero Rafael de Águila (La Habana, 1962), quien habiendo ganado primero el Carpentier en 2010, debió esperar siete años para alzarse con el Cortázar.
Ha sido la única vez en que un autor recibe el Carpentier y luego el Cortázar.

Los dos restantes autores, Emerio Medina (Holguín, 1966) y Félix Sánchez (Ciego de Ávila, 1955), continuaron ese orden en la tradición. Emerio ganó el Cortázar en 2009 y obtuvo el Carpentier en 2016, y Félix Sánchez, ganador del Cortázar en 2010, obtuvo el Carpentier en el reciente 2018.

Félix Sánchez, nacido en la década de los 50, se convirtió en el autor de más edad en hacer el doblete, mientras Ernesto Pérez Chang, ha sido el más joven de los cinco.

¿Crecerá esta relación de autores cuando se adjudiquen los Premios Alejo Carpentier de 2019 en la venidera Feria Internacional del Libro? La holguinera Marta Acosta ganó el más reciente Premio Julio Cortázar, ¿repetirá en los Carpentier para convertirse también en la primera mujer en hacerlo?

Seguir
( 0 Seguidores )
X

Seguir

E-mail : *
Ver perfil completo

Consejo editorial compuesto por periodistas y colaboradores de toda Cuba que gustan del mundo literario.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

      Registrar una cuenta nueva
      Restablecer la contraseña