ColumnistaMundo editorialYunier Riquenes García

Reabre librería Ateneo Amado Ramón Sánchez de Santiago de Cuba

Esta es una de las mayores emociones literarias en 2018. Sin dudas. A todos los lectores, escritores, historiadores, amantes del libro y la lectura en general nos llena de júbilo. Reabrirá la librería de la céntrica calle Enramadas.

La Ateneo es un proyecto del Instituto Cubano del libro para promover la literatura cubana y sus autores y fomentar el interés por la lectura. En ellas se realizan presentaciones de libros, homenajes, y se organizan encuentros con autores.

El 13 de diciembre de 2018 pasará a la historia con la reapertura de esta institución en Santiago que en el mismo espacio agrupa además de la librería a Ediciones Santiago, y al Centro de Promoción Literaria José Soler Puig.

Vivian Tornés Sicardó, directora del Centro Soler, declaró:

“El Centro de Promoción junto a Ediciones Santiago están preparados para brindarles la casa a todos los escritores santiagueros, nuestra casa, y lo vamos a hacer como parte de las actividades en saludo al aniversario 60 del Triunfo de la Revolución. Está prevista la presentación del libro José Soler Puig, más allá del tiempo, una compilación de Aida Bahr, y la actuación de Vocal Vidas”.

“En enero regresan los Sábados del libro y los espacios habituales a esta sede. Pero pensamos hacer un espacio nuevo y estamos abiertos a todas las actividades que los escritores pudieran hacer y proponer”.

“Tendremos también un espacio con la documentación de José Soler Puig, para que todos los interesados en revisar su bibliografía pasiva puedan hacerlo aquí. Están todos los libros de Soler, incluso varias traducciones. Queremos que este sea un archivo con informaciones, un pequeño museo de José Soler Puig, para investigadores y estudiantes”.

Se prepara Feria del Libro en Santiago de Cuba

El Centro de Promoción Literaria José Soler Puig promueve a los escritores santiagueros. Aquí se publica el boletín mensual Ideas que recoge convocatorias, reseñas de libros y la programación del mes. Además, se promueven los títulos publicados por Ediciones Santiago, casa editora del territorio. También se organiza el Coloquio José Soler Puig. Memoria y palabra para mantener vivo el legado del autor de El pan dormido.

Vivian adelantó que la Feria del libro en Santiago también está dedicada a Eduardo Heras León, como escritor, y a Argelia, como país invitado; y celebra el aniversario 60 del Triunfo de la Revolución. También dijo que regresa la feria en el mes de abril, entre el miércoles 10 y el domingo 14 de 2019. Y se mantiene el Teatro Heredia como sede.  Para mayor suerte, dice Vivian, “no hay otra feria que coincida con la de Santiago y estamos escuchando propuestas”.

La librería Ateneo Amado Ramón Sánchez de Santiago de Cuba

Esta es una de las librerías que visito desde mi llegada a la ciudad. Allí conocí a libreras inolvidables como Reina, Milagros, Asela y Nelsa. Con ellas y el entonces Sergio Fernández, director del Centro Provincial del Libro en la provincia, se inauguraba la Ateneo. Bien me acuerdo.

Ahora, después de varios años, la Amado Ramón retoma colores y espíritu. Supone un reto para los libreros con la búsqueda y la compañía al cliente.

Vivian nos cuenta:

“La organización de la librería sigue por temáticas, como siempre, pero quisimos darle un toque diferente. Muchos libros están colocados de lomo, que no es lo normal, pero pensamos que hay que adaptarse a las nuevas formas. Teníamos la duda de que, si al público le gustará, pero es una manera de poner más libros. En la Ateneo existen muchos más libros que no están en otras librerías, por eso es la Ateneo, y de lomo caben más títulos”.

Actualmente la joven Danicel Preval González, es la administradora de la Amado Ramón. Ella fue una de las jóvenes que aprendió de aquellas libreras que menciono al inicio. Comenta que los títulos se han organizado por las temáticas: narrativa, poesía, bibliografía martiana, cubana, político social. Y deja saber algunas novedades: “tenemos para la reapertura libros infantiles como 100 preguntas sobre Historia de Cuba y libros para colorear como El mundo de los animales, publicado por Ediciones Santiago”.

Danicel sonríe, dice que está segura de que los libreros sabrán orientar a los clientes para conocer dónde encontrar lo que buscan y mantener un servicio como se merecen. Como reconocimiento a su trabajo participó en el Encuentro de libreros en la pasada Feria Internacional del Libro de La Habana.

¿Qué significa para ti ser librera? Eres muy joven, le pregunté. “Significa mucho, me encanta ser librera”. Afirmó, y se fue a reunir con los libreros.

Ver perfil completo

Licenciado en Letras (2006). Ha obtenido, en el género de cuento el Premio Cauce, Premio Razón de Ser, Premio La Isla en peso, la Beca de Creación Fronesis y la Beca de creación. Fundador de Claustrofobias.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Registrar una cuenta nueva
Restablecer la contraseña
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar
0