Premios de la Crítica Literaria 2017

Se entregaron el viernes 19 de octubre de 2018, a las 4:00 pm en el Salón Federico García Lorca del Centro Cultural Dulce María Loynaz.

 
El Jurado del Premio Anual de la Crítica Literaria a los diez mejores libros publicados en Cuba durante el año 2017, integrado por Mirta Yáñez Quiñoa, Leila Leyva Lima, Caridad Atencio Mendoza, Astrid Santana Fernández de Castro, Jorge Fornet Gil, Víctor Fowler Calzada, y Omar Valiño Celdré, como Presidente, acordó premiar los siguientes títulos, autores y editoriales:

 Plácido y el laberinto de la ilustración, de Roberto Méndez Martínez. Editorial Letras Cubanas.

Es interesante la manera en que problematiza los temas abordados, el estilo seminovelesco que asume en los capítulos y el afán sacralizador al mismo tiempo sobre una figura de la literatura cubana todavía en deuda con la crítica y con la academia.

 Una suave, tierna línea de montañas azules. Nicolás Guillén y Haití, de Emilio Jorge Rodríguez. Editorial Casa de las Américas.

Se trata de un acercamiento profundo y revelador sobre un tema cercano y, al mismo tiempo, erráticamente abordado en la ensayística cubana, que propone, a su vez, una mejor comprensión de nuestra cultura.

 Caribe: universo visual, de Yolanda Wood. Editorial Félix Varela.

Por el amplio despliegue de conocimientos articulados en torno al tema complejo del Caribe, desde diferentes aristas, problemas y ejes culturales, así como por la excelencia de la prosa ensayística.

Esto es un disco de vinilo donde hay canciones rusas para escuchar en inglés y viceversa, de Reynaldo García Blanco. Editorial Casa de las Américas.

Cuaderno en el que su autor ha llegado a la madurez de su estilo, poniendo en tela de juicio importantes fenómenos sociopolíticos o ideológicos de la contemporaneidad con eficacia poética.

 Las pulsaciones de la derrota, Damaris Calderón. Ediciones Matanzas.

Este libro hace gala de un discurso poderoso en pleno dominio de su instrumento expresivo que ya va perfilando el estilo de una autora. En este cuaderno, nacido en Chile, Damaris hace del desarraigo, las pérdidas y ganancias de la experiencia de vivir otras realidades y paisajes, una escritura desgarrada y personalísima.

 Mi abuela es un primor, de Mildre Hernández. Ediciones Matanzas.

En él, la autora alega una hermosa candidez escritural, en el dibujo de personajes e historias que dialogan en total sintonía con el lector de hoy.

 Diez millones, de Carlos Celdrán. Ediciones Matanzas.

Desde un profundo conocimiento de la escritura teatral contemporánea, Carlos Celdrán revive en Diez Millones su propia biografía y la historia social y política del país, con un resultado original y estremecedor.

 Agua dura, de Mylene Fernández Pintado. Ediciones UNIÓN.

Conjunto de eventos de un fino humor, sutilmente corrosivo, que aborda el universo femenino desde la voz de la cotidianidad. Los temas de la madre, la muerte, la felicidad se resuelven con una alta eficacia narrativa.

 Caballo con arzones, de Ahmel Echeverría, Editorial Letras Cubanas.

Novela que pondera lo fragmentario del discurso en el que significan lo lírico y la disolución de asuntos y personajes en aras de una atmósfera performática de novedosa ejecución.

 El que va con la luz, de Francisco López Sacha. Ediciones Matanzas.

Noveleta extraña en nuestro contexto, recrea un tema singular a la vez que universal, con una prosa exquisitamente elaborada sin dejar de ser ágil y fluida.

Ver perfil completo

Licenciado en Letras (2006). Ha obtenido, en el género de cuento el Premio Cauce, Premio Razón de Ser, Premio La Isla en peso, la Beca de Creación Fronesis y la Beca de creación. Fundador de Claustrofobias.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

      Registrar una cuenta nueva
      Restablecer la contraseña