Premios de la Crítica Científico Técnica 2017

Se entregaron el jueves 18 de octubre de 2018 a las 4:00 pm en el Salón Federico García Lorca del Centro Cultural Dulce María Loynaz.

El Jurado del Premio Anual de la Crítica Científico-Técnica a los diez mejores libros publicados en Cuba durante el año 2017, integrado por Lourdes Ocampo Andina, María del Pilar Díaz Castañón, Francisco Rojas Ochoa, Carlos Venegas Fornias, Luis A. Montero Cabrera, Luis Toledo Sande y Oscar Zanetti Lecuona, presidente, acordó premiar a las siguientes obras, autores y editoriales:

Arquímedes Pous, una vida para el teatro cubano, de Enrique Río Prado, publicado por la editorial Tablas Alarcos.

La biografía de un artista de teatro es necesariamente un recuento anecdótico, lleno de acontecimientos, estrenos, giras, repertorios…; exponer todo ese conjunto con una habilidad para compilar y organizar la información tan diversa en una forma coherente y asequible al lector, en nueve capítulos, no extensos, es uno de los logros de esta biografía. La amenidad narrativa caracteriza el libro; el lector siempre será atraído por la inclusión de la letra de una recordada canción de la época, por una serie de imágenes testimoniales de artistas, teatros y escenografías atesorados en el valioso archivo del autor.
El libro cuenta con una rigurosa y extensa información tomada de la prensa, tanto sobre el artista como de los principales compañeros y compañeras de escenas y compañías, lo que le convierte en un testimonio de época extraordinario sobre una figura que fue dominante en la escena popular cubana del siglo XX, vernácula, junto con Grenet.
El cuerpo referativo es excelente, con anexos, biografías e índices.

Una sociedad distinta: espacios del comercio negrero en el occidente de Cuba (1836-1866), de un equipo de autores coordinado por María del Carmen Barcia Zequeira, publicado por la Editorial de la Universidad de La Habana.

Esta investigación conjunta trata muy exhaustivamente sobre un aspecto poco abordado de modo sistemático en la historia de Cuba: el comercio ilegal de esclavos africanos, considerado en este caso desde la diversidad de sus redes sociales y en los espacios geográficos donde tuvo lugar.

El conocimiento detallado de los protagonistas, las rutas, tipos de transporte, procedimientos de encubrimiento y complicidades con las autoridades, son asumidos por los autores de esta antología como parte de un gran mosaico social y geográfico en las regiones de Cuba donde se encontraban dispuestas las condiciones para efectuarlo. Con un despliegue de fuentes de información de archivos, análisis de mapas y otros recursos, no empleados en esa escala dentro del tema hasta el momento, el equipo dirigido por la doctora Barcia nos pone en realidad ante un resultado distinto: una nueva forma de apreciar y reconstruir la realidad cotidiana de un proceso extenso y complejo como la trata ilegal que minaba con sus relaciones toda la sociedad colonial.

Hacia una historia de la lengua española, de Marlén A. Domínguez Hernández, publicado por la Editorial Universitaria Félix Varela.

Obra que condensa, con un lenguaje claro, sencillo y ameno, difíciles materias relacionadas con la historia de la lengua española. La autora, con amplio dominio del tema, explica la diacronía de la lengua, sin obviar los sucesos históricos que provocaron los cambios acaecidos en tres niveles lingüísticos: el fonético, el léxico y el morfosintáctico. Incluye el estudio el tránsito del castellano al español, y un bosquejo de la variante cubana; así como reiteradas menciones a fuentes literarias y documentales. La autora contrasta opiniones divergentes sobre las temáticas y ayuda a fomentar la polémica, a la vez que valora críticamente la bibliografía con que cuenta, que resulta muy actualizada. Destaca el libro por alusiones al pensamiento de José Martí, en los instantes que así lo requieren (particularmente reflexiones de este autor sobre la lengua), lo cual le confiere un sutil sello de cubanía. Suple carencias bibliográficas para el estudio de la materia a la que se refiere. La publicación se enriquece con los anexos, que no por ser anexos son menos importantes: ejemplos de análisis, un alfabeto fonético, mapas dialectales, un glosario y un índice de materias.

Atlas de la infancia y la adolescencia en Cuba. Análisis a partir del Censo de Población y Viviendas 2012, de Luisa Iñiguez Rojas, con la coautoría de Edgar Figueroa y Janet Rojas, publicado por la Editorial de la Universidad de La Habana.

Se trata de una obra absolutamente original, excepcional en el panorama de la investigación y publicación contemporáneas. La información presentada y analizada se refiere a 2 341 649 niños y adolescentes, más de un millón novecientos mil madres de 1 millón doscientos mil padres y 1 570 185 viviendas. La información se desagrega hasta municipio, según sexo y edades, urbano-ruralidad, zona montañosa o llana, discapacidades y otras, además de las características de las madres o padres y de las viviendas. La investigación señala la dinámica social de un importante segmento de la población y forma la base para generar políticas, programas y acciones pertinentes a este grupo de cubanos del futuro. El Atlas hace evidente la heterogeneidad de las características de la población estudiada, identificando regularidades y singularidades que se explican o que sugieren nuevas investigaciones. La obra incluye gráficos estadísticos, mapas y otras ilustraciones cuidadosamente seleccionadas y editadas que ilustran y complementan la amplia información brindada.

La integración social de las personas transexuales en Cuba, de Mariela Castro Espín, publicada por la editorial del CENESEX.

Tema frecuentemente tratado con base en las opiniones, en esta obra se aborda desde una rigurosa investigación que fundamentó una tesis doctoral. El libro denuncia la discriminación tradicional sobre las personas transexuales, que ha comenzado a moderarse en Cuba, y a su vez defiende la integración de estas personas de modo total a la sociedad. Para esto se proponen estrategias. El asunto es de gran actualidad, se está progresando con mayor rapidez en la evolución hacia la solución del problema. El contenido de la obra presenta con rigor estrategias y modos de acción adecuados a mitigar o resolver el problema diagnosticado por la investigación. Se han utilizado numerosas fuentes informativas nacionales y extranjeras. El texto es apropiado para usarlo en la docencia, aplicaciones en investigación e intervenciones sobre problemas específicos. Un valor añadido es el excelente prólogo. Este libro constituye una contribución más de la autora a la lucha contra la discriminación de los transexuales.

La tesorería del Partido Revolucionario Cubano (1892-1895), de Ibrahim Hidalgo Paz, publicado por el Centro de Estudios Martianos.

Se trata de un magnífico ejemplo de una investigación bien hecha que, por serlo, trasciende los límites del objeto propuesto.

Con prosa clara y elegante, el autor devela los múltiples esfuerzos realizados por el PRC para financiar la revolución entre una emigración tan dividida como los propios jefes revolucionarios, y cuyos pertinaces esfuerzos en pro de la libertad de la patria se desplegaron en condiciones de cierre de fábricas, bajos salarios e imperativo de manutención de la familia, entre muchos otros obstáculos.

Haciendo uso de una bibliografía de fuentes primarias impresionante, el autor descifra y expone con claridad los mecanismos de recaudación y su funcionamiento en tan adversas condiciones, así como la acrisolada honradez que regía tales gestiones, tanto entre los tesoreros de clubes como entre los líderes revolucionarios. Los Anexos, resultado de la acuciosa investigación del autor en el Archivo Nacional, ofrecen al lector el regalo del estado de cuentas elaborado por Máximo Gómez (cf. Anexo 2, pp.188-189), y también el preciso desglose de gastos de los fondos de guerra (cf. Anexo 3) , donde se detallan los gastos causados no sólo por pasajes y alojamiento, sino también por telegramas, alquiler de locales de reunión, enfermedad e incluso se hace explícito el no gasto merced a la generosidad de las familias que hospedaran al Delegado.

Más allá del funcionamiento interno del PRC y su tesorería, la enjundiosa obra de Ibrahim Hidalgo Paz revela la dinámica de la vida en la emigración y el modo en que aquellos cubanos, insertos por necesidad en la cultura y modo de vida de Estado Unidos, insistían en ser insulares.

Química Cuántica V. I y II, de Pedro J. Ortiz del Toro y Carlos S. Pérez Martínez, publicado por la Editorial Félix Varela.

Es un tratado que abarca toda una rama de la Química Física denominada de forma ampliamente aceptada -y equivalente al título del libro- como “Química Cuántica”. Contiene de forma bastante completa y al nivel de los mejores libros internacionales de su tipo, los conceptos básicos para comprender la estructura y comportamiento de los fenómenos del universo natural nanométrico al nivel del estado actual de las teorías físicas y químicas. La calidad comunicacional es muy notable, teniendo en cuenta la escasa presencia de estos conceptos en la vida diaria. Debido a que es un texto equivalente a otros de nivel internacional – a los cuales muchas veces supera- es lamentable que no alcanzará un máximo impacto al nivel global por estar escrito en español, pero si lo podría tener en nuestro entorno iberoamericano con una apropiada distribución. Su traducción y comercialización en inglés es deseable por ser un texto francamente competitivo. Los contenidos son de dominio público por lo que la originalidad radica en la forma de exponerlos, que es notable. La calidad editorial es elevada y cuidadosa. Usa las mejores fuentes reconocidas actualmente para este tipo de textos, donde se alternan los clásicos del siglo XX, cuando surgió esta rama de la ciencia y se crearon sus fundamentos, con los más recientes materiales de máxima calidad acerca del tema. La ética es remarcable en cuanto a la autoría y el tratamiento de conceptos polémicos.

Doce Preguntas y Respuestas sobre Energía Eólica V. I y II, de Conrado Moreno Figueredo, editado por Cubasolar.

Es un extraordinario compendio, abarcador y multidisciplinario, de la ciencia y la tecnología para la recuperación de la energía de los vientos en bien de la sociedad. Su calidad comunicacional es excelente, con un lenguaje claro y una exposición de datos actualizados procedentes de fuentes muy confiables. La trascendencia e impacto de la obra es notable, y de suma importancia para pues puede facilitar que cualquier inversionista realice acciones que contribuyan a que Cuba alcance el lugar que debe tener en este aspecto al nivel internacional. La originalidad es notable, basada en evidencias mundiales y experiencias nacionales de décadas. La calidad editorial es muy competitiva, con un lenguaje correcto y todas las tablas, gráficos y fotos de calidad y haciendo un uso adecuado del color. El uso de fuentes es muy amplio, del más alto nivel reconocible y actualizado al máximo, incluyendo datos tomados de internet. En cuanto a los aspectos éticos es curioso que el autor principal de todos los capítulos menos uno, no aparezca explícitamente al menos como editor del libro en su portada. Su autoría principal es por demás inequívoca.

Políticas públicas y proceso rurales en Cuba. Aproximaciones desde las Ciencias Sociales. Selección y compilación de Arisbel Leyva y Dayma Echevarría, publicado por la Editorial de Ciencias Sociales y Ruth Casa Editorial.

La agricultura y los procesos rurales en nuestro país han sido estudiados en una medida muy inferior a su importancia. Este libro contribuye de manera destacada a cubrir ese déficit. Obra original, de notable actualidad, analiza, si no todos, la gran mayoría de los problemas que enfrenta la agricultura cubana hoy, económicos, sociales y de otra índole, algunos de ellos públicamente ignorados. Su análisis, profundo y razonado, da paso a pertinentes recomendaciones, por lo cual reviste gran utilidad política y social. Se fundamenta en un amplio y diverso complejo de fuentes: tanto en una bibliografía actualizada, como en documentación estatal y privada, testimonios personales y la observación directa de algunos de los autores. Estos constituyen un plural colectivo, no solo por su número, sino por su formación en diferentes disciplinas –economía, sociología, etc.-, sus experiencias profesionales y su ubicación geográfica en distintas regiones del país. No obstante, esa diversidad autoral, se trata de un libro homogéneo, con un contenido bien organizado y una redacción accesible, virtudes a las cuales contribuye el correcto trabajo editorial.

Obras Hidráulicas para Canales Vol. I y II, de Alcides J. León Méndez, publicado por la Editorial Félix Varela.

Es un tratado acerca de un aspecto importante de la hidráulica, el cual no solamente se refiere a los canales, como expresa el título, pues trata también esencialmente a las mediciones relacionadas con esa disciplina en su conjunto. Su calidad comunicacional es buena y abarcadora de muchos aspectos de sumo interés en la tecnología hidráulica contemporánea. Tiene una vital trascendencia para el desarrollo de cualquier sociedad y en particular su impacto para Cuba es decisivo. Es una obra resultante de muchos años de dedicación a la materia, cuya originalidad es la correspondiente a un texto exhaustivo en la descripción de procederes y mediciones componentes de estas tecnologías en todo el mundo. La calidad editorial es buena, con un texto correcto idiomáticamente y profusión de fórmulas, gráficos, diagramas y fotos en grises, correctamente editados. El uso de fuentes es extenso y excelente. La ética científica está inequívocamente presente a lo largo de sus casi mil páginas.

Ver perfil completo

Licenciado en Letras (2006). Ha obtenido, en el género de cuento el Premio Cauce, Premio Razón de Ser, Premio La Isla en peso, la Beca de Creación Fronesis y la Beca de creación. Fundador de Claustrofobias.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.