Premio La Selva Oscura 2018 para Martha Luisa Hernández Cadenas

El Jurado del Premio La Selva Oscura 2018, que otorga la Editorial Tablas-Alarcos y la Asociación Hermanos Saíz, estuvo conformado por las teatrólogas e investigadoras cubanas Marilyn Garbey, Aymelis Díaz y Dania del Pino. En el acta del jurado reconocieron el estilo ensayístico y la solidez de una investigación que valora el quehacer como crítico teatral de Calvert Casey Fernández, autor de obras emblemáticas como El regreso y Memorias de una isla.

Notas de un simulador. La crítica teatral de Calvert Casey (1960-1961) es un acercamiento a la relación del autor con el teatro. A partir de analizar el contexto de producción, nos conduce por una mirada a la teatralidad que se ordena a partir de lo autotextual, el juego con la crónica y la ficción, la defensa del tema novedoso y la búsqueda de la autoría poética. La fuerte presencia del autor en medios como Lunes de Revolución, La Calle, Diario de La Tarde, La Gaceta de Cuba y Bohemia, demuestran una praxis sostenida que no constituye un capítulo menor en su corpus.

Casey fue un observador crítico de los convulsos sesenta, con la complejidad y la certeza de un hombre que se salía de los juicios tendenciosos e ideológicos que caracterizaron la crítica del período, se enfrascaba en entender el fenómeno escénico desde su condición performativa y sensorial, fuera de todo intento clasificatorio.

Martha Luisa Hernández Cadenas, teatróloga, poeta y performer, profundiza en el mito que rodea la producción crítica de Calvert Casey, obra que ha sido poco estudiada y mucho menos reconocida. Con Notas de un simulador… se abre otro universo de posibilidades alrededor del teatro político, el teatro popular y la reinvención del paradigma teatral en los albores de la Revolución. La poética de Teatro Estudio y el Teatro Nacional de Guiñol, el joven actor Roberto Blanco, el coreógrafo Ramiro Guerra, la escritura dramática de Abelardo Estorino, entre muchas otras voces, sucesos y proyectos, fueron retratados por la sensibilidad de Casey.

Ver perfil completo

Consejo editorial compuesto por periodistas y colaboradores de toda Cuba que gustan del mundo literario.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

      El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado