Otras medidas y avatares de los Maceo en un libro de más de 300 páginas

×

Sugerir cambios

El libro Dos Titanes, compilación de los historiadores Israel Escalona y Damaris Torres, publicado por Ediciones Santiago se presentó en el habitual Sábado del Libro santiaguero en la librería José Antonio Echevarría. La presentadora fue la profesora e investigadora, directora del Centro Cultural Africano Fernando Ortiz en esta ciudad, Marta Cordiés. Cordiés afirmó que “este no es un libro solo para historiadores, es para todos los que quieran saber de la familia Maceo Grajales en sus diversas facetas”.

Hombres de esta talla dejan una huella en la patria que nos vio nacer, afirmó, aparecen en estas páginas conflictos de todo tipo a los que se enfrentaron estos hombres en su época, y nos dejan pensando en los combates que tuvieron, las mujeres que amaron, los momentos de dolor, entre otros.

Cordiés destacó un trabajo que le llamó la atención, la presencia de Antonio Maceo en la oratoria de Fidel Castro y también las confrontaciones con otros líderes, y las otras visiones acerca de José Maceo que debemos agradecer.

Por su parte la historiadora Damaris Torres Elers sostuvo que el libro tuvo un antecedente en 2015, cuando se recordó a Mariana Grajales en el bicentenario de su natalicio.

En estas páginas pueden encontrarse huellas de los Maceo en la poesía, la pintura, cómo han sido representados en la obra escultórica, entre otros.
Damaris agradeció el apoyo de los investigadores León Estrada, Carmen Montalvo y Bárbara Arguelles.

“Esta es una publicación para rendir homenaje a Maceo en el 120 aniversario de la caída en combate, pero hay muchas cosas que quedaron en el tintero y lo abordaremos en próximos libros”, dijo también la historiadora. Reconoció el trabajo de la editora Natividad Alfaro y comentó que la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) entregará próximamente un premio que reconocerá a editores de temas históricos, que a lo mejor nunca reciben el Premio Nacional de Edición del Instituto Cubano del Libro, pero sí el de los historiadores. Llevará el nombre de Pedro Álvarez Tabío, sostuvo.

Israel Escalona y Damaris Torres,  entregaron a la editorial Gente Nueva 100 preguntas sobre Antonio Maceo, así que la promoción de la vida y obra de El Titán de Bronce, y su familia, sigue en caminos editoriales.

Actualizado el

Ver perfil completo

Consejo editorial compuesto por periodistas y colaboradores de toda Cuba que gustan del mundo literario.

Logo
Restablecer la contraseña
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar