Entrevista

Oscar Castro Pacheco: “Dormí en las aceras, comí de la basura…, pero encontré la poesía”

Hasta la Feria Internacional del Libro de La Habana llegan autores extranjeros a cumplir su sueño: venir y presentarse ante el público lector cubano. El poeta costarricense Oscar Castro Pacheco es uno de ellos. Claustrofobias deja testimonio.

Oscar Castro llegó a la edición 27 en febrero de 2018. Se presentó en el Encuentro Internacional de promotores de poesía Pedro López Cerviño y luego en la sala José Lezama Lima de la Fortaleza de la Cabaña presentó el poemario Indigente.  De la Feria de La Habana nos contó:

La Feria Internacional del Libro en Cuba es una vitrina cultural de suma importancia para los que están más involucrados en ese mundo de las letras y del arte. Venimos con una propuesta de mi obra que se llama Indigente, por medio de la productora Palabra Cero. Traemos una presentación en formatos braille, macro tipo, en audio y en español.

Con nuestro trabajo lo que queremos es llamar la atención de la conciencia colectiva; es importante la inclusión de las personas con discapacidad, en este caso con personas con discapacidad visual. Ellos tienen el acceso muy limitado a los cursos para poder compartir y descubrir el mundo de las letras.

¿Cómo has visto esta Feria del Libro de La Habana, cómo la has vivido?

Para los que estamos en Centroamérica venir aquí a la Feria es como un sueño hecho realidad. Es maravilloso estar por acá y conocer otros poetas y conocer personas que se dedican a escribir y transmiten la cultura al mundo.

Para ti la poesía es como un género mayor, y lo decías y lo vivías justamente en ese encuentro de promoción de la poesía en que participabas. ¿Qué es para ti la poesía si tuviéramos que definir?

La poesía es la puerta de salvación de mi vida. Durante diecisiete años viví en las calles de San José, dormí en las aceras, comí de la basura y por medio de la poesía encontré la puerta de salida. Afortunadamente la poesía es una herramienta social que nos permite tocar corazones, nos permite generar libertad, y buenos sentimientos para otras personas.

¿Habías estado en Cuba antes?

El pueblo cubano es un pueblo que amo y tiene un sentimiento muy especial para mí. En 1986 viví acá un año y un poco más. Volver nuevamente después de tanto tiempo es como encontrarse con la novia. Espero el próximo año volver acá e invitarlos para que se acerquen a las bibliotecas de sus comunidades y busquen un libro y lo compartan.

¿Entonces regresarán a la próxima Feria del Libro de La Habana?

Claro que sí, hasta la poesía siempre.

Ver perfil completo

Licenciado en Letras (2006). Ha obtenido, en el género de cuento el Premio Cauce, Premio Razón de Ser, Premio La Isla en peso, la Beca de Creación Fronesis y la Beca de creación. Fundador de Claustrofobias.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

      Registrar una cuenta nueva
      Restablecer la contraseña