Hebert Pérez: “55 años de profesor universitario, de profesor de Historia”

Francamente para mí fue una sorpresa recibir el Premio Nacional de Historia. Yo sabía que los compañeros de aquí de Santiago, los historiadores de aquí de Santiago me habían propuesto. Incluso a última hora unos días antes de dar el resultado me pidieron que enriqueciera un poquito el currículo porque yo lo había hecho demasiado breve; y bueno, yo me dije esta gente me han tomado en serio, pero yo no le veo muchas posibilidades porque no tengo la obra que tienen tantos historiadores cubanos a través de toda la isla.

Realmente no le di mucha importancia, no le hice swing como dice popularmente la gente. Así que cuando me llamaron por teléfono el día que estaban reunidos en La Habana para avisarme del premio, me sorprendió. No lo esperaba. Y es ahí cuando empiezo a caer en cuenta de lo que acababa de recibir. Empezó a llamar una cantidad de personas, me felicitaban, se alegraban, por lo menos la inmensa mayoría no lo hacía por un simple gesto social y con más razón para sentirme muy satisfecho.

Cuando hablé con los compañeros aquí, con el historiador Israel Escalona, por ejemplo, de cómo me había sorprendido el premio, cuando yo no tenía la obra escrita publicada que tenían tantos historiadores en Cuba, él me explicó que este premio se entrega por una labor como historiadores en muchos ámbitos.

Se toma en cuenta la docencia, la labor como profesor, y entonces bueno comprendí mejor porqué se me estaba premiando. No solo lo que publicaba, porque yo no puedo competir con mucha gente, sino también por mi labor como profesor; y allí entra el hecho de que yo llevo más de cincuenta años, realmente 55 años de profesor universitario, de profesor de Historia. Es decir, he hecho muchos trabajos en mi vida, pero realmente ese es el único trabajo fijo que yo he tenido.

No he impartido solo la Historia que estoy dando últimamente, que es Historia de Cuba; el tema de Martí en una maestría de Estudios Martianos, sino que también he dado Historia de Asia, Historia de la Edad Media, Historia Moderna, Historia Contemporánea, Historia de los Estados Unidos, Historia de las relaciones de Cuba con los Estados Unidos, una asignatura obligatoria en estos tiempos.

Seguir
( 0 Seguidores )
X

Seguir

E-mail : *
Ver perfil completo

Licenciado en Letras (2006). Ha obtenido, en el género de cuento el Premio Cauce, Premio Razón de Ser, Premio La Isla en peso, la Beca de Creación Fronesis y la Beca de creación. Fundador de Claustrofobias.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

      Registrar una cuenta nueva
      Restablecer la contraseña