Yandrey Lay: “El escritor en sí mismo no es un genio”

Escrito por: Esther De la Cruz Castillejo

Las Tunas.- El escritor villaclareño Yandrey Lay se alzó con el premio del Concurso de Narrativa Guillermo Vidal 2018 con la obra El hombre que se parecía a Julio Cortázar.

Yandrey, egresado del centro Onelio Jorge Cardoso y con formación periodística, conversó vía telefónica con 26 Digital y reconoció “escribo lento, reviso mucho, publico poco”, a la vez que reveló, están sus propias obsesiones dentro de las páginas.

“Es un libro raro. Más de la elegancia, del juego de palabras, con personajes desdibujados como en sepia. No es de la literatura que habitualmente se premia hoy en día en los concursos y que muchas veces aparece preñada de prostitutas, borrachos, de historias así”.

“Son siete cuentos sobre el destino. Personajes que creen poder cambiar el mundo y en el fondo son grandes fracasados. Así conocemos a Mario, un profesor de Matemáticas que un día cree que es Julio Cortázar y llega a ganarse un premio Nobel de literatura”.

“También a un Gran Maestro de ajedrez que está en un manicomio y todos los días juega con unos muchachos jóvenes y siempre se las agencia para perder cada partida, aunque se empeñen en que gane”.

“Y todo porque nada sucede dos veces. La vida no da segundas oportunidades; por eso debemos tener plena conciencia de las elecciones que vamos haciendo en cada momento”.

¿Por qué enviar un libro que consideras raro justo al Concurso Guillermo Vidal?

“Guillermo Vidal es un hombre mítico. Solo he leído de él La saga del perseguido, no soy un conocedor de su obra, pero hasta Villa Clara nos llegan historias que cuentan de su perseverancia, su entrega al hecho de escribir cada día, en condiciones difíciles. Es necesario reconocer a los autores así. Más allá del dinero que viene con los premios, hay que reverenciarlos”.

“El escritor en sí mismo no es un genio. Es una persona que un poco tiende un enlace USB al espíritu universal. La entrega llega a ser tan grande que en muchos casos destruye al ser humano. Mientras mayor es la entrega ante el acto de escribir, más pierde el hombre. Un orgasmo demorado es la literatura”.

Confesó que desde hace alrededor de cinco años no tiene demasiado tiempo para nuevos proyectos. El hombre que se parecía…. tiene poco más de ese tiempo de estar por ahí, entre sus gavetas. Se ha dedicado, casi por entero, a una novela sobre la guerra de independencia. Por esos caminos anda.

Al “Guillermo Vidal” lo convocan desde el 2006 el Comité Provincial de la Uneac, la Asociación Nacional de Escritores de dicha instancia y el Instituto Cubano del Libro. Rinde homenaje al autor de Matarile,  hombre que  contribuyó a un cambio de la narrativa nacional de los años 80 del pasado siglo.

El galardón de este año, anunciaron los organizadores, será entregado durante la venidera  Feria Internacional del Libro de La Habana. Consta de 10 mil pesos en moneda nacional y la publicación de la obra por la prestigiosa editorial Unión.

Fuente: Periódico 26

Ver perfil completo

Consejo editorial compuesto por periodistas y colaboradores de toda Cuba que gustan del mundo literario.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

      Registrar una cuenta nueva
      Restablecer la contraseña