Raúl Ibarra Parladé: historia, poesía y guiones radiales

×

Sugerir cambios

Hay hombres que atesoran una buena parte de la historia y la cultura de Santiago de Cuba. Raúl Ibarra Parladé es uno de ellos. El 27 de noviembre cumple ochenta años. La poesía y la escritura de guiones radiales para la emisora provincial CMKC Radio Revolución han sido sus principales pasiones.

Viene de familia de historiadores, cuenta. Su padre: Raúl Ibarra Albuerne, fue el historiador de la ciudad de Santiago en su momento, y también son historiadores otros parientes y primos suyos. Atesora la biblioteca del padre, Raúl Ibarra Albuerne, dice, de ahí como buen curioso, utiliza la historia como base, le interesa recoger ideas y personalidades de la ciudad y los aprovecha en guiones radiales, en cuentos, teatros, y otros dramatizados.

Ibarra habla con pasión de la relación con José Soler Puig, de él aprendió literatura y a escribir guiones. Afirma que Soler fue algo así como su padre en este tipo de cosas. Lo tomó como guía para ver cómo él hacía los libretos.

Entiende la radio como un problema de oficio, y dedica muchas horas de entrega ante la máquina de escribir. Son muchas las historias que ha construido, los personajes que ha creado, y los reconocimientos que ha recibido por sus libretos.

Enfatiza que todavía sigue aprendiendo. Cada vez me encuentro con mayores desafíos tanto en la poesía, como en el libreto, dice. Para él la poesía es un acto de revelación, es una añoranza al tiempo pasado y a su propia vida; y la cultura cubana: la base de todo.

Raúl Ibarra es Licenciado en Sociología, Universidad de Oriente 1965. Miembro fundador de la UNEAC en Santiago de Cuba, pertenece a las asociaciones de cine, radio y televisión y literatura. Ha sido asesor dramático del Conjunto Dramático de Oriente. Entre otros, tiene publicado los libros Fox-trot, Ediciones Caserón, 1990 y Sombra y variaciones, Ediciones Renacimiento, 1995.

Etiquetas:

Ver perfil completo

Licenciado en Letras (2006). Ha obtenido, en el género de cuento el Premio Cauce, Premio Razón de Ser, Premio La Isla en peso, la Beca de Creación Fronesis y la Beca de creación. Cofundador de Claustrofobias Promociones Literarias con Naskicet Domínguez Pérez

Logo
Restablecer la contraseña
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar
Ir al contenido