Para leer una novela de amor, traiciones y venganza

Si alguien me pide que le sugiera una novela del año pasado, le puedo proponer Si tú mueres primero, de Aminta Buenaño. Ella es escritora, profesora universitaria, comunicadora social, y diplomática ecuatoriana. Estuvo en la 27 Feria Internacional del Libro de La Habana en 2018. Ahora dejamos testimonio de su paso por el stand de Claustrofobias Promociones Literarias. La Editorial Oriente puso el título a consideración de los lectores en la colección Mariposa.

Aminta declaró que “la novela está ambientada en uno de esos pueblitos diminutos sin tiempo ni espacio, esos pueblos que aparecen como suspendidos en el tiempo y en el olvido, en donde aparentemente parece que no pasa nada, pero pasan muchas cosas. Tú rasgas en la superficie y hay historias de amor, traiciones, odio, venganza, relaciones incestuosas, de todo”.

Si tú mueres primero, ¿Por qué titular así tu novela?

Por una canción de un gran cantante popular, Julio Jaramillo, que en una copla decía: “Si tú mueres primero, yo te prometo que escribiré la historia de nuestro amor…” En ese sentido es una viuda que vive en un pueblo diminuto, y como sabemos: pueblo chico, infierno grande. La viuda decide hacerle un mausoleo a su marido como un último tributo de amor. Como no tiene dinero inventa una gira para ir a conocer el mar. Lo más extraordinario es que es un pueblito a treinta kilómetros, pero la mayoría de la población no conoce el mar. Entonces ella se imagina para llevarlos una chiva, no sé si eso se dice aquí así, es un camioncito en el que se transporta a la gente. Ella vende su boletito para que todo el pueblo vaya al mar, unas cuarenta personas; y para vender el boletito va golpeando las puertas antiguas de cada una de esas viviendas. Ahí se va enterando de historias de gente que viven en esas casas, historias disímiles, misteriosas, historias mitológicas de pacto con el diablo. Eso es una lectura polivalente.

¿Y cómo usted ejerce el periodismo y lo lleva a la literatura?

Soy profesora de Literatura, periodista y profesora de la facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil, en Ecuador. Yo creo que el periodismo es un género literario. Tiene mucho de literatura, quizás sea una literatura de prisa, se puede decir, pero es literatura. Y creo que un buen periodista también es un buen escritor, porque un buen periodista no tiene que hacer la historia interesante y hacer que los lectores se acerquen, sino que también tienen que contarla de una manera bien contada como lo hace un buen escritor. Tiene que rodearse de una serie de recursos narrativos que por fuerza lo tiene que tener un buen periodista. Creo que se trabaja con el mismo instrumento: el lenguaje. Creo que es mucho mejor cuando un periodista es escritor porque sabe escribir y lo hará con mucho talento.

Entre el cuento, la novela y el micro relato…

Me he sentido muy cómoda en el cuento, pero también escribo novela. El cuento es una historia que generalmente es más intensa y requiere un desenlace rápido. La novela te permite reactivar capítulos intensos, capítulos menos intensos, pero las dos exigen de mucho esfuerzo.

El más reciente libro mío publicado es un volumen de micro relatos y cuentos breves. Son cuentitos cortísimos. El más largo tiene 500 palabras, entonces eso exige un espíritu de concisión, de brevedad. Este mundo global de hoy es un mundo hiper digitalizado, fragmentario, narcisista. Casi todo el mundo se toma selfies y aparece su cara por todos lados.

El micro relato va muy bien con la época actual, con Facebook, Twitter. Se presta precisamente para enviarle a miles de personas un cuentito corto, miles de personas o millones de personas que no van a tener tiempo de leer una novela de 400 páginas, pero si podrán leer un micro relato de 100 o 400 caracteres. Siento que este es el tiempo de los micro relatos, de cuentos breves, muy cortos. Es un trabajo fuertísimo, requiere que achiques la historia de tal manera que quede en la mínima unidad del relato y que a la vez tenga desenlace, que sea interesante y que cuente algo.

¿Y piensa usted regresar próximamente al panorama literario cubano con algún otro libro?

Sí, me estaban hablando en la Editorial Oriente que de pronto están interesados en otro título, pero yo siempre voy a volver porque me interesa mucho Cuba. Me gusta el espíritu y la solidaridad y la manera de ser del pueblo cubano, que es muy alegre, muy franco, y muy creativo.

Otros datos interesantes de la autora:

Nació en Santa Lucía, Guayas, Ecuador. Ha publicado los libros de cuentos: La mansión de los sueños, La otra piel, Mujeres divinas, Virgen de medianoche, y Con (textos) fugaces (micro relatos y cuentos breves). Su novela Si tú mueres primero quedó finalista en el Concurso Internacional de novela Ciudad de Badajoz, España (2009). En periodismo literario: El discreto encanto de lo cotidiano y Declaración de amor a Guayaquil, entre otros.

  • Producto
  • Especificaciones
Rafael Ciudad de la Caridad, a pesar de su pomposo nombre, es un pueblito rural con una vida de "buenas costumbres" aparentemente tranquilo, hundido ...
Autor

Editorial

Colección

Soporte

Páginas

200

Ver perfil completo

Licenciado en Letras (2006). Ha obtenido, en el género de cuento el Premio Cauce, Premio Razón de Ser, Premio La Isla en peso, la Beca de Creación Fronesis y la Beca de creación. Fundador de Claustrofobias.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

      Registrar una cuenta nueva
      Nombre y Apellidos (Requerido)
      Perfíl literario (Requerido)

      Si deseas marcar varias opciones mantenga oprimida la tecla CONTROL (CTRL)

      Fecha de nacimiento
      Lugar de nacimiento (Requerido)
      Residencia actual
      WhatsApp / Celular
      Sitio web / Redes sociales
      Restablecer la contraseña