Fantoche 2018, un encuentro sobre la literatura negra en Cuba

Escrito por Hilda Cardena Conlledo, periodísta de la Televisión Cubana

El encuentro Fantoche 2018, es un evento que alterna su diseño y ejecución con carácter nacional o internacional siendo en este año un encuentro nacional de escritores de literatura negra que bajo el auspicio de la Uneac en Villa Clara desarrolló paneles, tertulias, lecturas de cuentos y la apertura de una exposición de Lorenzo Lunar, el escritor fundador del evento.

Según Lorenzo ha sido “…un espacio que le dedicamos a la obra [del escritor] Leonardo Padura Fuente, una tertulia donde todos los escritores hablamos de por qué escribimos novela negra. Se realizó un debate muy interesante sobre el policiaco en la radio cubana. Y lógicamente presentaciones de libros. Hay muchos eventos de literatura negra a nivel continental, sobre todo en América Latina y era un poco contraproducente que, en Cuba, donde surgió todo no existiera un evento de literatura policial con estas características”.

Entre los participantes de este año estuvo el escritor chileno Eduardo Contreras quien resultó ganador en la edición pasada con la novela titulada Muerte en la Campaña.

Dice Eduardo que “Cuesta mucho publicar, cuesta mucho que te lean, entonces yo agradezco, pero infinitamente a Ediciones Piedra Lunar la posibilidad que dan al hacer este concurso y darnos un espacio a lo que estamos haciendo aquí nuestras primeras armas. Es una meta, es un sueño cumplido”.

Fantoches 2018 eligió como premio al escritor cubano, Manuel Quintero Pérez.

Y para alguien que viene no exactamente del campo de la novela policial ha sido un enriquecimiento extraordinario conocer lo que se está haciendo en Cuba y en el extranjero. Yo concurse con una novela que tiene su contexto en Santa Clara y quienes tengan la posibilidad de leerla van a encontrar lugares y ambientes conocidos. Creo que es una novela muy santa clareña, por decirlo así. También ocurre en Remedio de Caibarién. Así que me sentí muy en ambiente escribiéndola”, dijo Manuel Quintero Pérez.

El encuentro Fantoches 2018, también resultó ser ese festival comunitario y del libro de uso que desde la sede de La Piedra Lunar en Santa Clara permitió conectar el mundo de las letras al más diverso de los públicos.

Ver perfil completo

Consejo editorial compuesto por periodistas y colaboradores de toda Cuba que gustan del mundo literario.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

      Registrar una cuenta nueva
      Nombre y Apellidos (Requerido)
      Perfíl literario (Requerido)

      Si deseas marcar varias opciones mantenga oprimida la tecla CONTROL (CTRL)

      Fecha de nacimiento
      Lugar de nacimiento (Requerido)
      Residencia actual
      WhatsApp / Celular
      Sitio web / Redes sociales
      Restablecer la contraseña