Femenina declaración de amor a Lorenzo Lunar

Palabras de la escritora Rebeca Murga en el homenaje que hiciera la UNEAC provincial de Villa Clara al escritor Lorenzo Lunar por sus 60 años.

Caminar, siempre tomados de la mano, fue el pacto implícito, la callada promesa en nuestro primer beso de amor, aquel octubre del difícil año 94.

El mes de octubre guarda sus recuerdos: fue en octubre que llegó para quedarse el calendario gregoriano, y en octubre los soviéticos dieron al mundo el espectáculo del primer Sputnik, volando al cielo como salido de una novela de Julio Verne.

En octubre nació Richard Sorge, el espía soviético cuyo primer paso para dar información era encender en un bosque un cigarrillo, y murió Willie Moretti, el mafioso primo de Costello y amigo de Frank Sinatra. ¡Qué dos personajes para esas novelitas negras que tú escribes, y que a la gente le gusta leer!

Pero en cuestiones de fechas tiene más que ver contigo el nacimiento de Violeta Parra, la pintora del bordado sobre yute natural a la vez que defensora de la canción protesta. Tiene más que ver contigo la muerte de Mercedes Sosa, esa que vino a ofrecer su corazón porque alguien dijo que todo estaba perdido.

Ya casi es tu cumpleaños, pero ni ese día te podrás librar de la cocina, con ese delicioso cerdo con mojo y congrí con chicharrones, o quizás sea una harina de maíz con par de huevos fritos y salsa de tomate. Delicioso.

Pero ni siquiera por ser tu cumpleaños es octubre el mes que más me gusta. Es un mes ambicioso, goloso de las cosas que sorprenden en la vida. Y me gusta, sobre todo, porque trae siempre para mí un día 17 como aquel octubre 17 en que nos conocimos; para que, según el calendario gregoriano, se vayan a cumplir ahora los veinticuatro años de mi primer beso de amor.

Y siempre tomados de la mano, como la callada promesa, ha habido un día para juntos despedir a nuestros padres y también a algún amigo, en el paso hacia el lugar azul que habita san Francisco de Asís, dueño del día de hoy.

Tomados de la mano, en pacto implícito, hicimos juntos una hija y algunos libros. Y varios hijos postizos, de esos que viven sus propias contradicciones para darnos la oportunidad de aconsejarlos, como padres que somos. Tenemos café en casa, acuarelas, música y películas que ver mientras, sobre el regazo, tres gatos que un día arrojaron a la calle nos agradecen estar vivos, precisamente hoy, que se celebra el día de los animales.

Tomados de la mano comenzamos a envejecer (a ti se te nota más). Y, parodiando una de tus canciones preferidas: comparto el centro de tu juventud con el final de mi niñez. “Son dos etapas que al andar se unieron para derrotar al tiempo” cuando escribes libros que quiero leer, canciones que deseo escuchar, y me llenas la casa con esos vivos personajes de tus novelas radiales. Cuando pintas esos lienzos y cartulinas que cuelgo sobre una pared que pide a gritos ser pintada. Y compartimos juntos el placer de fundar un taller literario con personas que llegan desconocidas y llegaron para quedarse, porque al final es eso lo importante, el regocijo de saber que la familia literaria crece con raíces fuertes, protegidas por el respeto y la amistad. Siempre juntos, como cuando abrimos las puertas de una librería de resistencia cultural o nos vamos cada viernes a la peña Sóngoro Cosongo porque es tu trabajo, sí, pero más porque ya empezamos a extrañar a los colegas de boleros, trova y algún traguito feliz. Toda una semana sin ver a los amigos es demasiado tiempo para quien se la pasa viajando de los libros a la vida.

Dicen que la segunda persona es la más tramposa de las personas gramaticales. Y aquí estoy yo, leyendo para ti mis sentimientos. Pero he escogido con toda intención la segunda persona gramatical; lo he hecho para que no olvides quién es la verdadera escritora de quienes viven en tu casa.

Ojalá los amigos que te acompañan hoy, y yo, logremos hacerte un poco más feliz en este día.

Ver perfil completo

Consejo editorial compuesto por periodistas y colaboradores de toda Cuba que gustan del mundo literario.

2 Comentarios
  1. Responder
    Naskicet Domínguez Pérez 2 noviembre, 2018 a 6:38 pm

    Esta mañana estuve mirando el reporte en la TV, Buenos Días… lo subiré para todos el domingo…

  2. Responder
    Hayled Martin Reyes Martin 2 noviembre, 2018 a 8:50 am

    respecto a Lorenzo Lunar, la semana pasada en Santa Clara tuvo lugar la premiacion del evento literario de la novela negra “Fantoche”

    Deje una respuesta

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Registrar una cuenta nueva
    Nombre y Apellidos (Requerido)
    Perfíl literario (Requerido)

    Si deseas marcar varias opciones mantenga oprimida la tecla CONTROL (CTRL)

    Fecha de nacimiento
    Lugar de nacimiento (Requerido)
    Residencia actual
    WhatsApp / Celular
    Sitio web / Redes sociales
    Restablecer la contraseña