Yunier Riquenes García Coordinador editorial
Hola amig@, ¿en que podemos ayudarle?
Enviar

Premios del XI Concurso de Décimas Escritas por Mujeres “Décima al Filo”

El jurado estuvo integrado por los escritores Pedro Péglez González de La Habana, Ana Rosa Díaz, de Las Tunas y Diusmel Machado Estrada, de Guáimaro, Camagüey.

─Gran Premio “Décima al Filo”, a la obra de mayor calidad ideostética, consistente en una obra de arte (cortesía del grupo musical “Rumores del Yáquimo”), y una colección de libros publicados por el Frente de Afirmación Hispanista, A.C (de México), así como la invitación a realizar un recital poético en el Encuentro “Décima al Filo” 2019, con el correspondiente pago de oralidad (si la autora reside en Cuba). La obra premiada será publicada en la revista digital Guatiní y en la página Web Cuba Ala Décima.

Soliloquios, de Nitza Nuñez Valdés (Guáimaro, Camagüey)

─Premio “Décima Fiebre”, a la obra que con mayor sensibilidad y calidad literaria aborde el tema erótico; concedido por la Casa Iberoamericana de la Décima “El Cucalambé” y la Editorial Sanlope (ambas instituciones con sede en Las Tunas). Consistirá en una colección de libros publicados por Sanlope.

Sábanas rotas, de Yelaine Martínez (Las Tunas)

─Premio “Toda luz y toda mía”, concedido por el grupo decimístico homónimo (de Sancti Spíritus) a la obra de mayor calidad literaria cuyo discurso enfoque la figura femenina como protagonista. Consistirá en un pequeño lote de libros.

Porque la lluvia no cesa, de Yolanda Felicita Rodríguez Toledo (Sancti Spíritus)

─Premio “Ala Décima joven, otorgado por el grupo decimístico homónimo (con sede en La Habana) a la obra de mayor calidad literaria de una autora menor de treinta años de edad. Consistirá en un pequeño lote de libros y obsequio de arte.

Curada por el abismo, de Magdelis Estrada Leyva (Guáimaro, Camagüey)

─Premio “Perros ladrándole a Dios”, concedido por el escritor Carlos Esquivel Guerra, a la obra que mejor revele las posibilidades de experimentación y renovación en el tratamiento formal e ideotemático de la estrofa. Consistirá en un pequeño lote de libros.

Desuso del miedo, (especialmente por su segundo poema: “zona portátil”) de María Mayelín Barrera Castro (Las Tunas).

─Premio “La Ceiba en flor”, concedido por el proyecto sociocultural homónimo (con sede en Velasco, Holguín), a la obra de mayor calidad literaria, de entre aquellas cuyo tratamiento formal de la estrofa conserve sus rasgos tradicionales más significativos. Consistirá en una pequeña colección de libros publicados por Ediciones Holguín y obsequio de arte.

Casa – isla, de Annalis Castillo Seguí (La Habana)

─Premio “Más allá del silencio”, concedido por el grupo “Décima al Filo” a la obra de mayor calidad literaria presentada por una autora no cubana. Consistirá en una colección de libros de autores cubanos.

La lanza y la paloma, de Julia Gallo Zanz (Madrid, España)

─Premio “G-NERArte; con sede en San José de Colombia, Las Tunas). Consistirá en la publicación de la obra en forma de plegable (en cantidad de 50 ejemplares), editado por la Sección de Literatura de la Casa de Cultura de Guáimaro; además de un pequeño lote de libros y obsequio de arte.

Viajar a las raíces, de Ana Herminia Rodríguez Sánchez (Velasco, Holguín).

─Premio “José Ávila Serrano a la mejor obra de temática ambientalista (en defensa de la ecología), entregado por el Centro Escolar “José Ávila Serrano”, con sede en Velasco (Gibara, Holguín). Consistirá en un pequeño lote de libros.

Viajar a las raíces, de Ana Herminia Rodríguez Sánchez (Velasco, Gibara, Holguín).

─Premio “La Estrofa de Oro”, a la décima que por su belleza y originalidad destaque entre todas las que integren los conjuntos presentados. Esta estrofa será publicada por diferentes medios de difusión, y la Sección de Literatura de la Casa de Cultura de Guáimaro editará con ella un suelto literario para ser obsequiado a todos los invitados del Encuentro “Décima al Filo” correspondiente al año 2019 (la autora de la décima premiada recibirá 10 ejemplares del suelto literario como obsequio).

Decide el público especializado de entre la selección:

Compartido entre dos estrofas:

Betsabé, no entres desnuda…” (de Miriam Peña Leyva; Velasco, Holguín).

─ “Cierra los ojos, voltea… “(de Magdelis Estrada Leyva; Guáimaro, Camagüey).

Ver perfil completo

Lector

Licenciado en Letras (2006). Ha obtenido, en el género de cuento el Premio Cauce, Premio Razón de Ser, Premio La Isla en peso, la Beca de Creación Fronesis y la Beca de creación. Fundador de Claustrofobias.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

      Registrar una cuenta nueva
      Restablecer la contraseña