Yunier Riquenes García Coordinador editorial
Hola amig@, ¿en que podemos ayudarle?
Enviar

Para hablar del cine joven cubano

Escrito por: Juan Antonio García Borrero

Mañana miércoles, en el espacio “Pasando revista” (que conduce en Nuevo Mundo el intelectual camagüeyano Jorge Santos Caballero), estaremos hablando del cine joven cubano, a partir de lo discutido bajo los auspicios de la revista Temas en su foro de debate “Último Jueves”.

En “Pasando revista” queremos hablar de la vida cultural e intelectual de la nación, a partir de lo que se ha publicado en las diversas revistas que han existido en el país, sin importar la fecha de su aparición. Y especialmente nos interesa fomentar una cultura del debate en la que “Temas”, con su director Rafael Hernández a la cabeza sigue siendo una gran escuela (aquí apunto que en Camagüey el propio Santos Caballero ha mantenido su “Pluralidades” como uno de los escasos foros sistemáticos de discusión intelectual que existen en la ciudad).

En el caso concreto de lo que sucederá mañana, estaremos conversando de “Los caminos del cine joven en Cuba”, a partir del Último jueves organizado por la revista, donde participaran como panelistas Belkis Vega (realizadora), Gustavo Arcos (crítico), Gabriel Caparó (crítico), Inti Herrera (productor), y Jorge Betancourt Benemelis (realizador).

El “cine joven cubano” es uno de los asuntos que más polémicas ha despertado en los últimos años en el país, y, paradójicamente, tal vez de lo que menos se conoce. Porque mirando con atención: ¿a qué nos referimos cuando hablamos de cine joven en Cuba?, ¿cuántos de los críticos del país han estudiado con profundidad ese cuerpo de filmes e ideas que a estas alturas ya existe?, ¿sobre qué base académica, que trascienda el superficial impresionismo, podríamos entender un poco mejor lo que ahora mismo sucede con este fenómeno, donde tendrían que tomarse en cuenta los entornos tecnológicos y la emergencia de nuevas prácticas culturales?

Reitero una idea que, casualmente, expresé alguna vez en el espacio “Pluralidades” que conduce Santos Caballero: en Cuba es ahora mismo que estamos aprendiendo a escribir la palabra “diversidad”, pero todavía vamos por la “v”.

A pesar de eso, espacios como “Último Jueves”, “Pluralidades”, y esperemos que “Pasando revista”, están ayudando a que se acelere la escritura y comprensión del término.

Ver perfil completo

Lector

Licenciado en Letras (2006). Ha obtenido, en el género de cuento el Premio Cauce, Premio Razón de Ser, Premio La Isla en peso, la Beca de Creación Fronesis y la Beca de creación. Fundador de Claustrofobias.

1 Comentario
  1. Responder
    Gualterio Nunez Estrada Lector 17 agosto, 2018 a 1:26 pm

    Caballeros, se ha perdido la poesia en Cuba, no hay programas de radio de poesia y no se publica en los diarios de Cuba, solo resenas de libros de poetas publicados y algun fragmento de muestra. ? Sabe alguien de este problema ?

    Deje una respuesta

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Registrar una cuenta nueva
    Restablecer la contraseña