La radio cubana sigue hablando de libros

Recuerdo con mucho cariño el día que Iván Pérez, el amigo, también el Premio Nacional de Radio me llevó a conocer por dentro Radio Progreso. Soy una de esas personas que vive la radio desde muy pequeño. Me emocioné al estar en los estudios. Entramos y salimos de varios. Y vi cómo se grababa entonces una novela de Dora Alonso. Estuve en la grabación de uno de los programas con los que crecí, La familia Pirulí. Conocí personalmente a las estrellas de la radio cubana.

En otro momento Iván me habló de la necesidad de hacer el Diccionario de la radio cubana y siempre que lo veo grabo nuestras conversaciones para dejar la memoria.

Escucho la radio desde niño. Y con ella también he aprendido a leer. En la radio cubana se hacen programas, diversos, que promueven la literatura. Recuerdo de la programación de Radio Angulo, en Holguín, la revista Café Mileniun, recuerdo El farolero, un programa para niños, y Un lugar para la poesía.

De Radio Bayamo en Granma, recuerdo la revista cultural Encuentros y El cuento. Y de las emisoras santiagueras guardo también El cuento, la revista cultural Imagen dirigida por Salvador Virgilí, y Domingo a las once, música y poesía; Teatro, y recientemente el programa dedicado completamente a la literatura La Estantería, realizado por la emisora provincial y Claustrofobias Promociones Literarias.

Radio Mambí, emisora municipal santiaguera realiza el programa Como nunca.

Lo cierto es que estos son algunas menciones, pero todavía nuestra radio sigue hablando de libros y autores, cubanos y extranjeros.

Aparecen en la programación infantil, revistas culturales, dramatizados: originales y versiones. La radio sigue abriendo caminos. Ojalá con el aprovechamiento de las nuevas tecnologías se enlacen a otros sitios digitales en la red de redes. Ahora la radio es comunitaria, pero la comunidad se amplió.

Guardo el libro Más palabras grabadas de Orlando Castellanos. Ese gran hombre tomó la radio para salvar la memoria cultural de Cuba con el programa Formalmente informal, que ahora es un libro. Pienso en la radio de hoy, en sus retos y en las puertas que abre para siempre.

Posdata: Casi todas las emisoras tienen en su programación dramatizados y revistas culturales en sus parrillas de programación y grandes escritores cubanos han escrito para el medio: José Soler Puig, Dora Alonso, entre otros.

  • Producto
  • Especificaciones
Con estas entrevistas realizadas por el autor a figuras de la cultura cubana y del mundo iberoamericano, el Centro Pablo de la Torriente Brau rinde ...
Ver perfil completo

Licenciado en Letras (2006). Ha obtenido, en el género de cuento el Premio Cauce, Premio Razón de Ser, Premio La Isla en peso, la Beca de Creación Fronesis y la Beca de creación. Fundador de Claustrofobias.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

      Registrar una cuenta nueva
      Nombre y Apellidos (Requerido)
      Perfíl literario (Requerido)

      Si deseas marcar varias opciones mantenga oprimida la tecla CONTROL (CTRL)

      Fecha de nacimiento
      Lugar de nacimiento (Requerido)
      Residencia actual
      WhatsApp / Celular
      Sitio web / Redes sociales
      Restablecer la contraseña