Yunier Riquenes García Coordinador editorial
Hola amig@, ¿en que podemos ayudarle?
Enviar

La importancia de los concursos municipales

No pueden subestimarse. No se debe. La historia lo ha demostrado. Estos certámenes han dado a conocer y han reconocido a muchos de los que hoy son grandes firmas de las letras universales. La existencia de los concursos municipales es vital en la formación de escritores y en la promoción de la literatura.

Ahora que estoy en Jiguaní, salvando las distancias, reconozco el valor de los concursos municipales que tiene la provincia de Granma. En Jiguaní se desarrolla el Luis Díaz; en Guisa, el Batalla de Guisa; en Yara, Espejo de paciencia; en Niquero, el Mangle; en Campechuela, Tras las huellas de Cervantes. En Granma se mantienen, como en pocas provincias cubanas estos certámenes que comienzan a desarrollar la literatura desde los pequeños territorios. Y por suerte pagan, aunque no mucho, a los ganadores. Pero pagan.

A ellos acuden los viejitos, sí, pero también se forman las nuevas generaciones. La literatura nacional tiene ahí su punto de partida. Son un nicho de resistencia. Estos concursos hacen creer y soñar.

Celebro el trabajo de los “apasionados” especialistas de literatura que aman lo que hacen y convocan. Lo he visto en estas dos jornadas. Los escritores Delis Gamboa y Alexey Mendoza organizan con la dirección de la Casa de Cultura este concurso. Se viven lecturas, presentaciones de libros y revistas, y homenajes.

Los concursos municipales salvan nuestra historia. Quién lo duda. Ahora que se celebran los 40 años del sistema de casas de Cultura deberíamos pensar como reconocer más a los especialistas de literatura. Esos que permiten desarrollar las letras cubanas.

 

Hacedor: 20 años después

Hacedor es un grupo literario que se formó en Jiguaní en 1998. Ahora veinte años después el grupo se ha multiplicado en libros y reconocimientos, en impacto social.

Es muy diverso, dice Erwin Caro. No en el tratamiento a lo temático sino en los géneros que abordan. Destaca cómo se trata la ruralidad. Estuvo Ángel Julio Vázquez hablando de los primeros libros. Este grupo ha publicado más de un centenar de libros en diversos géneros.

Enrique Hernández, Kiki, habló de nuestros primeros libros. Hacedor ha realizado también un trabajo importante con el desarrollo literario en el municipio y la provincia. Muchos niños y niñas han sido ganadores en certámenes infantiles a todos los niveles. Hacedor es mucho más, un grupo de amigos que tiene la Literatura como forma de vida.

Posdata: Me hubiera gustado que a los dos especialistas de literatura le hubieran entregado al menos un diploma. Pero no llegó nadie del gobierno, ni del Centro del Libro, ni del Centro provincial de casas de Cultura. Aquí se escucha a Gardel 20 años no es nada.
Pero me voy con fe. Aún hay hombres y mujeres que promueven nuestra cultura.

 

Algunos ganadores del concurso:

Aliagna Labrada Carrazana, Premio de teatro para adultos. Concurso municipal Balance del caminante

Felipe Rodríguez Ventura. Premio en cuento infantil. Concurso municipal Balance del caminante

Niomancy Rosabal Cardoso. Una de las máximas ganadora en el concurso provincial Luis Díaz Oduardo. Poesía para adultos y poesía infantil

Luis Enrique Mendoza Gálvez. Premio cuento para adultos en el Balance del caminante.

Juana Felipe Hernández. Mención poesía para adultos. Balance del caminante.

 

 

 

 

Ver perfil completo

Lector

Licenciado en Letras (2006). Ha obtenido, en el género de cuento el Premio Cauce, Premio Razón de Ser, Premio La Isla en peso, la Beca de Creación Fronesis y la Beca de creación. Fundador de Claustrofobias.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

      Registrar una cuenta nueva
      Restablecer la contraseña