Actualidad

La Historia y la RISO

Escrito por: Olga Portuondo Zúñiga, Premio Nacional de Ciencias Sociales, 2010.

 

Hace unos días comentaba con Teresa Melo, hoy directora de Ediciones Santiago, sobre el valor inestimable de los libros que esta editorial publica y la trascendencia de los mismos. Ella me decía que yo era una admiradora de las publicaciones de la Riso, y es verdad. Tal vez mi condición de historiadora me permita apreciar, con visión de futuro, todo el acervo que en cinco años ha logrado acumular este trabajo que no por menos vistoso, deja de ser extraordinario.

En aquella oportunidad decía a Teresa que los profesionales de mi especialidad buscamos, a veces desesperadamente, esa folletería escrita en los siglos XIX y XX que refiere temas concretos y revela la actualidad intelectual de las diferentes regiones del país. Son libros testimoniales, de análisis novedosos, de argumentos y contenidos ignorados. Es la visión desde la provincia de cuestiones que atañen a todo el país y un autor novel revela su mérito y pone a prueba su capacidad de transmitir al público. Constituyen un recurso historiográfico inestimable para el investigador porque, en definitiva, hay que tener presente que la mayoría de los intelectuales cubanos de todas las épocas transmitían sus primeros resultados en este tipo de ediciones, hasta que su obra era reconocida y trabajada en formatos de superior prestancia.

Entrego a otros la palabra para que intervengan sobre el asombroso consumo mayoritario entre la población de las provincias de estos libros que hablan sobre su historia. Por mi parte, y para que el devenir no me sorprenda, trato de conseguir todas las publicaciones de la Riso en cualquier provincia que se generen y créanme, son tesoros de mi biblioteca para el trabajo de investigación, pues constituyen una corriente lozana de sabiduría.

Tomado del libro Una puerta de papel llamada Riso, Editorial Letras Cubanas, 2005.

Ver perfil completo

Consejo editorial compuesto por periodistas y colaboradores de toda Cuba que gustan del mundo literario.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

      Registrar una cuenta nueva
      Restablecer la contraseña