Reseña

Erotismo y humor: un best seller demorado

Escrito por: Arturo Delgado Pruna

Dibujo: Mileta Milodarovic, Serbia

Aunque una cantidad apreciable de lectores no tiene acceso a Melaíto, la emblemática publicación de humor gráfico creada en Villa Clara, el Salón que convoca cada año atrae la atención de caricaturistas de talla mundial. Al parecer el tema del erotismo, comprendido explícitamente en sus reglas competitivas, es quien consigue movilizarlos.

Vivir en Santa Clara, donde los prejuicios no se enquistan, ha favorecido la solidez del evento. Desde su estreno en 1968, Melaíto reflejó en sus páginas el erotismo; mucho después se afianzó la idea de fundar un Salón que podía expandirse. A partir del año 2000 se transitó del alcance territorial al nacional, hasta que en 2008 fueron invitados artistas extranjeros a que enviaran trabajos fuera de  concurso para agruparlos en una exposición colateral. Después de recibir numerosas caricaturas, los organizadores tuvieron la certeza de que la cita podía adquirir carácter internacional.

Ante el cúmulo de obras que llega en cada convocatoria, cabía preguntarse si algunas han sido censuradas por ir más allá de lo erótico. Pedro Méndez Suárez, fundador de Melaíto, considera que al ser humano no se le puede ignorar su inteligencia y el erotismo se la estimula, por lo que nunca se ha rechazado una caricatura por su contenido sino porque no reúne los requisitos técnicos.

Sin embargo, es paradójico que aunque las seleccionadas se exhiben sin prohibición alguna para cualquier público, pocas de ellas son publicadas en Melaíto. Si esto obedece a que no se ajustan al perfil editorial, entonces convendría hacer una selección con la finalidad de compilarlas en un libro que, sin duda, sería un best seller.

Ver perfil completo

Consejo editorial compuesto por periodistas y colaboradores de toda Cuba que gustan del mundo literario.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

      Registrar una cuenta nueva
      Restablecer la contraseña