Yunier Riquenes García Coordinador editorial
Hola amig@, ¿en que podemos ayudarle?
Enviar

Carilda murió con la poesía en los labios

Por: Norge Céspedes

“Carilda murió con la poesía en los labios; siempre, hasta casi sus últimos momentos, la poesía estuvo en ella, y también el amor”, afirmó a este sitio digital el poeta Raidel Hernández, esposo de la icónica escritora cubana Carilda Oliver Labra, fallecida esta madrugada en su natal ciudad de Matanzas.

“Ella cumplió con un ciclo de vida que muy pocas personas pueden lograr; de hecho, sus 96 años se encontraba lúcida y seguía trabajando en su obra: perfilaba, revisaba en estos momento un libro suyo que iba a reeditarse en Cuba próximamente”, añadió  Raidel.

Igualmente especificó que la muerte de Carilda se produjo como consecuencia de una inesperada insuficiencia respiratoria y que, tras ser cremado su cuerpo, según la voluntad personal de la autora, sus cenizas serían velada esta tarde en su hogar, en su conocida casona colonial en la Calzada de Tirry 81.

 Miguel Barnet, presidente de la Uneac y amigo personal de Carilda, fue una de las primeras personalidades en transmitirle sus condolencias, a través de una llamada telefónica. Su sentir ante esta pérdida ha sido manifestado también por otras importantes figuras de la cultura cubana, a través de diversos medios, entre ellos las redes sociales, en las que muchos lectores de Carilda comparten fotos, poemas, entrevistas… Medios de prensa nacionales e internacionales también han dado cobertura al suceso.

Nacida en la ciudad de Matanzas el 6 de julio de 1922,  Carilda Oliver Labra es una de las voces más trascendentes de la poesía Hispanoamericana. Es autora de una vasta producción literaria, por la que mereció importantes reconocimientos como el Premio Nacional de Literatura (1997), Premio Internacional José Vasconcelos (México, 2000) y Premio Rafael Alberti (España), entre otros.  

Ver perfil completo

Lector

Licenciado en Letras (2006). Ha obtenido, en el género de cuento el Premio Cauce, Premio Razón de Ser, Premio La Isla en peso, la Beca de Creación Fronesis y la Beca de creación. Fundador de Claustrofobias.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

      Registrar una cuenta nueva
      Restablecer la contraseña