Yunier Riquenes García Coordinador editorial
Hola amig@, ¿en que podemos ayudarle?
Enviar

Arturo Delgado Pruna: “El editor debe respetar el libro con el que va a trabajar”

Caricatura: Montos

 

No puede cambiarle nada sin antes consultarlo con el autor; ser un lector acucioso: lo que aprenda le servirá luego para enfrentar el trabajo con relativa seguridad ante un tema sobre el que no tiene total dominio; tener buena memoria para poder detectar un plagio. Debe tener una familia comprensiva que le permita dedicar horas a estar sentado entre papeles, en lugar de atender necesidades cotidianas. No le puede faltar Internet porque agiliza el trabajo y atesora el conocimiento universal que no cabe en las bibliotecas corrientes. Si desea mantenerse en el oficio no debe carecer de salud, pues con los años aparecen los dolores en la cervical y disminuye la visión.

Los libros de ensayo e investigación me obligan a cotejar minuciosamente numerosas fuentes. Por tanto, me enfrento a complicados desafíos: ¿cómo dar por seguro un hecho cuyo testimonio se basa en recuerdos de hace muchos años y no hay documentos que lo demuestren? Se supone que debo confiar en lo que plantea el autor, pero la experiencia demuestra que en todo libro hay errores y me corresponde subsanarlos.

Asociamos la palabra censor con la política; eso no hace más que reducir su significado. Si entendemos la censura como sinónimo de quitarle al texto lo superfluo y carente de calidad, vale ejercerla.

La pasión es quien me ata a mi trabajo. Para algunos es aburrido estar mucho tiempo frente a una computadora o metido en bibliotecas y archivos revisando añejos documentos, y encima de eso ganar poco dinero; pero la edición va más allá porque deja frutos amistosos e intelectuales.

La lectura jamás va a ser desterrada; por consiguiente, siempre va a haber editores. Tomo como ejemplo la Biblia, que aún no ha dejado de leerse: si comparas las de diferentes épocas, notarás que muchas palabras han cambiado; sin embargo, el mensaje permanece. Esto se debe al antiquísimo oficio del editor que, amparado en la evolución de la lengua y la gramática, retoca los textos estilísticamente, los moderniza y los hace entendibles.

Ver perfil completo

Lector

Consejo editorial compuesto por periodistas y colaboradores de toda Cuba que gustan del mundo literario.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

      Registrar una cuenta nueva
      Restablecer la contraseña