Yunier Riquenes García Coordinador editorial
Hola amig@, ¿en que podemos ayudarle?
Enviar

Apuntes para recordar las Cruzadas Literarias del Camagüey

Para mí la primera vez fue en 2006. Estuve yendo consecutivamente hasta el 2009. Pudiera decir entonces que, junto a otros eventos literarios (Mangle Rojo, Isla de la Juventud; Serán los últimos los primeros, Granma; Reina del Mar editores, Cienfuegos; entre otros convocados por la Asociación Hermanos Saíz, AHS), La Cruzada Literaria juntó a una generación de jóvenes escritores y artistas cubanos.

Allí conocí a la escritora Legna Rodríguez, que en ese momento comenzaba a ganar cuanto concurso se convocara en Cuba; comenzó una relación de amistad con el entonces incipiente escritor para niños Eldys Baratute; en una de aquellas estuvo también Leymen Pérez.

Recuerdo que, en aquellas concurridas lecturas, por los municipios del Camagüey se leyeron poemas de Oscar Cruz y Yansy Sánchez, que luego serían premiados en el Pinos Nuevos. Estuvo Eduard Encina, Yanier H. Palao, Luis Yuseff.

Entre los músicos recuerdo el dúo Lien y Rey, Tony Ávila, que aún no era tan conocido ni tenía disco, amante de la poesía; el grupo Enfusión, y trovadores en solitario.

Se leía en fábricas, comunidades.

A la Cruzada asistían escritores y músicos desde Guantánamo hasta la Isla de la Juventud. Se presentaban libros y revistas.

 

El capítulo santiaguero de la cruzada…

En este año la cruzada llegó por primera vez a Santiago de Cuba. Los participantes, entre ellos Yoandra Santana, Ihordan Torres, Evelin Queipo, Eduardo Rodríguez, Martha Acosta, Zulema Gutiérrez y los trovadores Yaima Orozco, Manuel Leandro, entre otros.

En Santiago la descarga fue en la escalinata del museo Emilio Bacardí a partir de las 9 de la noche.

En la tarde los participantes visitaron el cementerio Santa Ifigenia.

 

Aun la Cruzada sigue juntando la poesía y la trova. Y uno sigue recordando al Camagüey con lo que dicen las vallas: Te quiere y abraza, Camagüey.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Registrar una cuenta nueva
Restablecer la contraseña