Entrevista

Alfredo Zaldívar: “Un catálogo bastante representativo de lo que se hace en Cuba”

En la 27 Feria Internacional del Libro de La Habana me encontraba todas las mañanas en el lobby del hotel con Alfredo Zaldívar Muñoa, allí esperábamos el ómnibus que nos transportaba a la sede de la Feria. Zaldívar es poeta, Premio Nacional de Edición y director en estos momentos de Ediciones Matanzas.

Ediciones Matanzas es una de las casas editoras cubanas más destacadas en las que uno descubre diversos títulos de autores cubanos y extranjeros. En este 2018 están celebrando cuatro décadas de existencia. También desde Ediciones Matanzas se realiza una hermosa revista que lleva este mismo nombre: Matanzas.

Cuenta Alfredo Zaldívar que llegaron a esta feria 27 con un catálogo bastante representativo de lo que se hace en Cuba y de algunos autores extranjeros relevantes que han publicado.

El narrador y crítico Arturo Arango fue un fundador de la revista Matanzas…

La revista surgió en 1978 a propuesta de Arturo Arango, un joven llegado a Matanzas en esa época y que lo nombran Director de Literatura que era entonces como se dirigía la Literatura en esa época. Arturo tuvo la idea de crear una revista y el nombre que se escogió fue Matanzas. Aquí estaban en ese momento Luis Lorente y otros creadores que empezaron a hacer esa revista, muy bella, por cierto. Se hacía en impresión directa. Tuvo una etapa muy interesante mientras la tuvo Arturo, que después se fue a La Habana y empezó a trabajar en Casa de Las Américas. Pero la Revista siguió.

Ha tenido en estos cuarenta años unos momentos mejores que otros, y finalmente desde el 2003 ha habido un equipo que trabaja en ella y se ha mantenido con mucha estabilidad con sus frecuencias trimestrales, con sus secciones fijas.

Mi concepto de la revista es que debe tener secciones para lograr un mejor balance, para que haya representatividad de todos los géneros, todas las inquietudes, tenga artículos de opinión, ensayos sobre temas culturales, sobre la vida cultural no solamente matancera; es una revista hecha desde Matanzas, pero no únicamente sobre Matanzas.

Nos ha interesado también como principio de la revista, y creo que va cumpliendo su normativa, de divulgar y promover y decir qué están haciendo los autores entre un libro y otro, la sección de reseña que es una sección que mantenemos como una sección fundamental y no solamente de una reseña de libros, sino también las reseñas, catálogos, la de puesta en escenas, o sea, un poco refleja la vida cultural de la ciudad, de la provincia, y también del país.

Hay algo que también distingue a la Revista Matanzas y ustedes lo celebran mucho cuando llega la Feria del Libro a su territorio, y es el concurso que convocan desde ella…

La revista otorga este premio anual a los mejores trabajos en los distintos géneros literarios y también artículos, opiniones y reseñas, incluso ilustración. También este es un premio al mejor cuento, al mejor texto de poema histórico, a los mejores artículos y reseñas, a los autores noveles que publican por primera vez en la sección Iluminaciones, y a los ilustradores, por supuesto.

Es un premio que se entrega en el coloquio Pasar revista, es un coloquio que no participa solamente la Revista Matanzas, sino que invitamos a todas las revistas que podamos convocar durante la feria.

El Premio Anual de la revista es un premio al que nadie manda un trabajo para concursar, sino que de momento alguien se entera que su trabajo fue el mejor texto publicado en el año en esa revista. Es un premio bonito que la gente agradece y siempre se entrega un diploma bellísimo, especialmente hecho por nuestros diseñadores para esa ocasión. Es un concurso que nos da mucha alegría que exista y que sea siempre bien recibido.

Hay algo que me gusta muchísimo también del trabajo de Ediciones Matanzas, el diseño… las colecciones…  

Quisimos hacer un rediseño editorial, y conseguimos estas secciones donde además de las dos colecciones del Premio Fundación y el Premio Milanés. Existe la colección Puente para libros, de autores contemporáneos. Tenemos La Madrugada, a partir del Premio Milanés que es para los autores clásicos, también los temas históricos en la colección La Aurora, Caja Negra que es una colección nueva, y que estamos ahí publicando fundamentalmente autores muy relevantes, autores incluso extranjeros, autores cubanos que tienen ya una obra muy importante; y para las ediciones que tienen mayores tiradas que salen en el plan especial creamos la Colección Los Molinos.

En ese momento llegó la guagua y nos cortó la conversación. No nos dio tiempo a conversar del trabajo de Johan Enrique Trujillo, diseñador galardonado en varias ocasiones con el Premio de Diseño del libro Raúl Martínez, de los libros publicados por Matanzas que han alcanzado el Premio de la Crítica Literaria y Científico Técnico.

Hay mucho que se queda por hablar de Matanzas. Pero volveremos a la conversación.

Ver perfil completo

Licenciado en Letras (2006). Ha obtenido, en el género de cuento el Premio Cauce, Premio Razón de Ser, Premio La Isla en peso, la Beca de Creación Fronesis y la Beca de creación. Fundador de Claustrofobias.

2 Comentarios
  1. Responder
    Naskicet Domínguez Pérez 7 noviembre, 2018 a 1:04 pm

    Daniel, hasta donde conozco lo que estaba activo era el portal de la revista Mar Desnudo, pero hace un tiempo tambien se calló

  2. Muy interesante entrevista, Yunier. ¿Sabes la dirección del portal de la Editorial Matanzas? La busqué luego de leer la entrevista, encontré esta http://www.atenas.cult.cu/edicionesmatanzas pero está fuera de servicio. Gracias de antemano!

    Deje una respuesta

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Registrar una cuenta nueva
    Restablecer la contraseña