Yunier Riquenes García Coordinador editorial
Hola amig@, ¿en que podemos ayudarle?
Enviar

¿Se escriben y publican libros de humor en Cuba?

Hice esta pregunta hace unos días en mi perfil de Facebook y se llovieron comentarios. Agradezco a todos los que participaron y brindaron sus criterios.

Dicen que el humor salva al cubano, lo sobrevive. Y también se ve en el teatro y en la literatura. Ejemplos hay múltiples. A veces los libros y las colecciones están, pero se mueren de la risa y en silencio en diferentes anaqueles. La editorial José Martí tiene una colección A reír, la editorial Tablas Alarcos publica los libros ganadores en el Festival de Humor Aquelarre, y a los principales humoristas cubanos.

Se suman las llamadas editoriales territoriales como Capiro, La Luz, Ediciones Bayamo, Ediciones Santiago, y otras. El humor se disfruta en sus diversas variantes: humor gráfico, teatro, y en los textos literarios: cuento, novela, poesía. El humor nos sobrevive y aparece en páginas impresas y digitales.

ALGUNOS COMENTARIOS:

Ricardo Riverón Rojas (poeta, editor). Bueno, mientras dirigí la editorial Capiro publiqué 4 de humor gráfico, una selección de la décima humorística de Chanito Isidrón, una antología de la décima humorística cubana, un libro de Pible y Pelayo, uno de cuentos de Roland, varios de René Batista Moreno, dos piezas teatrales de Carlos Fundora. Como autor ya voy por 3 ediciones en Cuba y una en el extranjero de El ungüento de la Magdalena (humor en la medicina popular cubana), Laidi Fernández de Juan publicó Universo y la lista y compiló las crónicas de Eladio Secades. Al Decimerón, de Yamil Díaz, súmale los de Eduardo del Llano, Jorge Fernández Era, Nos y Otros y tendrás una cifra que, pese a todo, considero insuficiente. Algo se hace, no obstante.

Joel Franz Rosell (Escritor para niños): Humor como género, la verdad que no sé; pero hay humor en algunos (menos de los necesarios) libros cubanos; por lo menos en los destinados a niños y adolescentes, que son los que sigo con mayor atención: Mildre Hernández, Luis Cabrera (en las editoriales Capiro y Gente Nueva, entre otras) y Rubén Rodríguez (en Gente Nueva y Oriente, por ejemplo) escribe siempre con buen humor. Mi más reciente libro: “Aventuras de Sheila Jólmez, por el docto Juancho” (Capiro, 2018) combina encuesta detectivesca y humor.

Laidi Fernández de Juan (Narradora): Respondo idem al colega Ricardo Riverón: SÍ, SE PUBLICAN, PERO MENOS DE LOS QUE ESCRIBIMOS. ¡Buena falta nos hace!!!!!

Ada Nidia Hernandez Peña (librera): Muy poco Tengo en la librería el de Décima humorística Ponle Sazón a La Décima

Ronel González Sánchez (crítico, poeta, escritor para niños):  Bueno, Ediciones La Luz publicó hace poco mi antología de décima humorística cubana Érase un elefante bocarriba, y tiene una colección de libros de humor, el asunto es que no hay libros, muy pocos envían….Yo mismo tengo dos libros inéditos de humor en décimas

Vasilymp Mendoza Pérez (Narrador): Sí, pocos, pero se publican. Ahora bien, el humor es como una gran sábana que tiene diferentes medidas, formas y texturas. Si hablamos de libros de caricaturas, bueno, ahí se publica poco. Pero si hablamos de literatura, bueno, la cosa cambia. Porque en casi todos los géneros hay ejemplos y buenos de humor y humoristas. Es cierto que no especialmente un libro de humor, pero, verbigracia, la décima, sin el toque de humor, es casi algo raro. Porque cubanidad y humor van de la mano, como la décima y el humor y la cubanidad. Sí es cierto, también, que en los años 80, viví esa etapa a conciencia, los libros sobre humor gráfico, por ejemplo, eran más números. La Upec publicaba muchos libros, especie de catálogos de humoristas e, incluso, de periódicos como el Melaíto de Santa Clara, Dedeté, y otros.

Roberto Delgado: Escribir se debe escribir, pero publicar me parece que muy poco. H. Zumbado, Enrique Nuñez Rodríguez son dos de los que me acuerdo. También la obra de F. Mond que además de ciencia ficción tiene una gran dosis de humor.

Arturo Delgado Pruna (editor e investigador): Bueno, de humor gráfico se publican algunos, pero no suficientes pues las caricaturas son consideradas un arte menor.

Eric Flores Taylor (narrador): hay una colección en letras cubanas, si mal no recuerdo, y no recuerdo el nombre de la colección, pero es lo más cercano que tenemos a una publicación estable de humor… el premio Aquelarre premio literatura, cuento, pero no sé si sale publicado por algún lado, creo que no…

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Registrar una cuenta nueva
Restablecer la contraseña