¿Quién es Enrique Pérez Díaz?

A Enrique Pérez Díaz (La Habana, 1958) le confieren los títulos de escritor, periodista, crítico, investigador y editor. Ha ganado diversos premios como La Edad de Oro, Pinos Nuevos, Ismaelillo, Abril, Premios Especial Abril 2001 y Romance de la niña mala por el conjunto de su obra, Premio La Rosa Blanca de la Sección de Literatura Infantil de la UNEAC y su Premio Especial por Mejor Texto en el 2002, categoría de finalista del EDEBE de España y Mención Especial del Premio Iberoamericano para Leer el XXI, del IBBY(2001), por sus libros de cuentos y novelas, que discurren en el mundo de hoy y sus temas candentes, aunque apuestan por la fantasía, la ilusión.

Posee la Distinción por la Cultural Nacional y La Orden Félix Elmuza. En 1997 su proyecto de investigación y ensayo Presencia femenina en la narrativa infantil y juvenil cubana recibió el Premio Razón de Ser y en 1998 su proyecto de investigación sobre los Premios Hans Christian Andersen le mereció una Beca en la Internationale Jugendbibliothek de Múnich, Alemania.

En el 2014 fue jurado del Premio Hans Christian Andersen. Pero en realidad Enrique es un rebelde con causa, un soñador siempre inconforme, un soñador inveterado, un hombre  de 60 años con el asombro de un niño de 10. Un vehemente lector, un trabajador incansable para quien no existen los “no puede ser”. Siempre hay un reto a su puerta y mil libros a su vera.

Entra y sale de sus historias como de su casa. Ama a los gatos y se siente a veces tan solo como un búho en el silencio de la noche. Le gustan los niños y su constante desacato. ¿Un niño sin edad? ¿Un Peter Pan travieso? ¿Un angelillo a veces diabólico y bromista? Este ser indómito que abre y cierra los caminos suele ser jovial, pero también se envuelve de tristeza y nostalgia. Le asombran el odio, la envidia y la venganza. No se dedica a tejer senderos ni apuesta por lo conveniente, si acaso teje historias, desanda los caminos y como un corcel frente a un abismo, desboca de quimeras…

Ver perfil completo

Consejo editorial compuesto por periodistas y colaboradores de toda Cuba que gustan del mundo literario.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Registrar una cuenta nueva
Restablecer la contraseña
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar
0