Qué trae la Fiesta de Fuego dedicada a Puerto Rico

Es primero de julio y la ciudad de Santiago de Cuba lo sabe. Hay un ritmo diferente. Ya se vive la Fiesta del Fuego. Se anunciaron los diferentes talleres en la rueda de prensa, pero mejor les cuento luego. Solo anuncio que hay lugar para la poesía, la danza, el teatro, para el debate y el reconocimiento. Ya iremos conversando con sus protagonistas.

La alegría comienza a multiplicarse. Los de Puerto Rico suenan su música en la calle con los 15 años de Tamboyé.

Este Festival se hace desde la solidaridad, dice Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe. Habrá mucha presencia de este país y anuncia la presencia de Eusebio Leal en Santiago de Cuba. Dice que Joel James siempre quiso mantener amistad estrecha con el Historiador de La Habana.

 

Cuba: Te traigo bomba pa que bailes en mi batey

Esta frase la disfruté escrita en un pulóver. Y la entendí de inmediato. La puertorriqueña Milagros Rivera, presidenta del Comité de solidaridad Puerto Rico – Cuba me dejó en la memoria el término. Puerto Rico viene a Santiago de Cuba a estremecer con su cultura, a dar muchos “bombazos”.  A 120 años de la invasión, afirma Milagros, somos una nación, somos parte del Caribe, nada nos detiene. Se trabajó mucho para estar aquí, dice.  Afirma Milagros que las luchas no se hacen sentados esperando que vengan las cosas. Se hace la lucha andando. Y eso también lo destacó. Se refirió a las tres fases de la organización: antes, durante, y posterior al evento. Y advirtió que la delegación del país invitado dará un “bombazo” el día de la inauguración de la casa de Puerto Rico. Eso se proponen. Llenarnos a “bombazos” el corazón.
Casi al cierre, adelantó Milagros, que en la quema del diablo echarán algunos bichos para que se lleve lo malo. Pero hay que esperar.

Otros momentos importantes
Daniela Anaya, subdirectora de la Casa del Caribe destacó el homenaje a Manuel Vila, fundador del festival; anunció la trasmisión en vivo por Internet de la gala inaugural, los desfiles, y el concierto de Andy Montañez desde En directo Cuba, realizado por Lía Videos.

La directora de Cultura en Santiago de Cuba, Orisel Chacón dijo una frase afirmativa muy importante: “Definitivamente los hombres definen sus destinos”. Y es así. Eso hacen los hombres. Definen los destinos suyos y de su gente con la cultura. El Festival del Caribe o la Fiesta del Fuego, lo confirma.

Ver perfil completo

Licenciado en Letras (2006). Ha obtenido, en el género de cuento el Premio Cauce, Premio Razón de Ser, Premio La Isla en peso, la Beca de Creación Fronesis y la Beca de creación. Fundador de Claustrofobias.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

      Registrar una cuenta nueva
      Nombre y Apellidos (Requerido)
      Perfíl literario (Requerido)

      Si deseas marcar varias opciones mantenga oprimida la tecla CONTROL (CTRL)

      Fecha de nacimiento
      Lugar de nacimiento (Requerido)
      Residencia actual
      WhatsApp / Celular
      Sitio web / Redes sociales
      Restablecer la contraseña