Yunier Riquenes García Coordinador editorial
Hola amig@, ¿en que podemos ayudarle?
Enviar

La historia del músico cubano Chano Pozo en un libro

Ricardo Oropeza Fernández es escritor e investigador de la música cubana. En la edición 27 de la Feria Internacional del Libro de La Habana 2018 se presentó su libro Las oscuras leyendas de Chano Pozo, publicado por la editorial camagüeyana Ácana, 2017. Ricardo fue músico, pero en este momento se desempeña como productor artístico del Septeto Nacional Ignacio Piñeiro. Además, es compositor de una obra musical que ya se ha nominado al Grammy.

En el 2012 se publicó su primer libro La Habana tiene su son, con este título recibió el Gran Premio Internacional de la Feria del Libro en Puerto Rico. Ahora propone otra figura notable de la música cubana: Luciano Pozo González más conocido como Chano Pozo, tamborero y compositor.

Del libro Ricardo afirmó que “es un acercamiento al pensamiento musical y al talento creador de Chano Pozo como músico, como ser humano en el entorno social que le tocó vivir. El lector no va a encontrar aquí ni cuentos, chismes ni anécdotas, sino mucho de lo que vivió”.

Chano Pozo fue víctima en su época del prejuicio racial de toda la marginalidad de antes de la Revolución que se vivió en los años 30 y 40, y a pesar de todo eso fue un genio en lo que cantaba, en lo que bailaba y en lo que componía. La pieza, “Manteca”, revolucionó la música en los Estados Unidos y en el mundo…

Ricardo Oropeza, se apasionó y me contó de otros asuntos. Hablamos de la importancia de publicar historias de músicos cubanos importantes para conservar el legado musical de nuestro país. Dijo también que “lamentablemente a Chano Pozo lo asesinaron en New York, pero Chano Pozo era ciento por ciento cubano y su obra ha trascendido por el mundo entero. Hay grandes talentos que, aunque no hayan vivido en Cuba siguieron siendo cubanos, y amando su bandera y amando su música”.

Chano Pozo es un misterio para las más jóvenes generaciones de cubanos. Queda ahora la invitación a la lectura de este libro y uno nuevo que ya propone la Editorial Oriente del cual hablaremos próximamente.

Ver perfil completo

Lector

Licenciado en Letras (2006). Ha obtenido, en el género de cuento el Premio Cauce, Premio Razón de Ser, Premio La Isla en peso, la Beca de Creación Fronesis y la Beca de creación. Fundador de Claustrofobias.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

      Registrar una cuenta nueva
      Restablecer la contraseña