En la programación de verano en Cuba también se habla de libros

El Instituto Cubano de Radio y Televisión ha anunciado sus parrillas. Se anuncia en la programación cinematografía y musicales. El video promocional ya está reventando las trasmisiones. Por suerte este año el video tiene unos segundos donde se promueve la lectura.

La lectura y los libros son formas de esparcimiento, y la lectura tiene / debe tener el mismo interés que el cine, la música y los carnavales. Es sencillo. Todo tiene su tiempo y espacio. Pero todas son opciones válidas y necesarias. Entonces para los que leen, para los que buscan entretenerse y refrescar el verano con libros y lecturas debe existir promoción.

Imagino que los programas de radio y televisión que conozco, entre ellos Entre libros, Para leer mañana, se mantengan en la parrilla; imagino que los programas radiales en toda Cuba, que promueven la cultura y los libros sigan trasmitiendo. Y lo hacen. Ahora muchos vía internet.

La Estantería: la revista literaria de la radio santiaguera

La Estantería es una realización conjunta de Claustrofobias Promociones Literarias, la emisora Provincial CMKC Radio Revolución y la Asociación Hermanos Saíz para acercarse a los libros y autores cubanos. El programa sale al aire desde el domingo 5 de julio de 2015 y permite que muchos lectores tengan acceso a la información de los libros que se publican en Cuba y se encuentran en las librerías o bibliotecas cubanas.

Los lectores – oyentes pueden conocer desde esta frecuencia los espacios que promueven la literatura desde las diferentes secciones: nuestros autores, la estantería infantil, en el diccionario, la entrevista, a un solo clic (para promover publicaciones digitales), para leer en familia y colecciones. El perfil musical es diseñado, preferiblemente, con talento joven cubano que forma parte del catálogo de excelencia de la Asociación Hermanos Saíz.

La Estantería es un programa que nace de la investigación para promover la literatura dirigida a un público diverso. Se pretende que sea escuchada como una revista impresa y que los oyentes – lectores puedan descubrir libros y divertirse con el programa. Es una revista para leer oyendo, donde los libros se parecen a la vida.

Tres años en el aire…

La Estantería surge como necesidad de la promoción de la lectura con el uso de las nuevas tecnologías y los soportes tradicionales. La propuesta se realiza para la programación de verano de la emisora provincial en julio de 2015. Después del verano, y por los resultados con el público y la realización se decide que forme parte de la programación habitual de la emisora.

La sugerencia del nombre es de Naskicet Domínguez. La asesora Marta Rojas fue la que le dio orden a las secciones del programa, ordenó el guion y ayudó a pensar las secciones. El diseño sonoro es de Eduardo Cedeño Milán que asumió en el primer periodo la dirección del programa. Las voces promocionales son de Renato Arza y Arletys Sánchez.

La revista radial funciona como una revista impresa, aprovechando los diferentes géneros periodísticos, la reseña, la entrevista (grabadas), el comentario. Se pasan las páginas que abordan convocatorias, invitaciones a espacios, comentarios de libros y autores, espacios digitales y audiovisuales que trabajan la literatura. Desde el programa se aprovecha también para promover la cultura cubana desde los libros.

Se realiza con un tono muy pausado y conversacional, sin imposición de criterios, pinceladas de buen humor, trasmitiendo optimismo y esperanza, siempre dejando la posibilidad de escoger al oyente.

Desde el programa se promueve el pensamiento martiano, convocatorias, eventos. Se brinda cobertura a la Feria del Libro de La Habana y de los otros territorios.

Ahora La Estantería cumple tres años, y se trasmite cada sábado a la 1 y 30 pm por los 95.1 y por audio real en internet. Ahora comenzamos a rediseñar la conexión con los oyentes y ya se tienen reportes de sintonía de varias partes del mundo.

EQUIPO DE REALIZACIÓN:

En la primera temporada el equipo de realización inicial estuvo integrado por:

 

Dirección: Eduardo Cedeño Milán

Realización de sonido: Orlando Sagué Alemán

Asesora: Marta Rojas

Guion: Yunier Riquenes García

Locutores: Yenisell Castellanos Galán y Yunier Riquenes García

En un segundo momento la locución la realizó María Ester Ortiz, y otros que pusieron voz, entrega y dedicación fueron Jorge Luis Ríos, Raciel Sánchez, Leismin Linares y Zeyda Vázquez.

En la segunda temporada se rediseña el colectivo:

Dirección: Daylenis Blanco

Realización de sonido: Rodolfo Byron

Asesora: Yailene Brioso

Guion: Yunier Riquenes García

Locutores: Kenya Campuzano Delgado y Yunier Riquenes García

Ver perfil completo

Consejo editorial compuesto por periodistas y colaboradores de toda Cuba que gustan del mundo literario.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

      Registrar una cuenta nueva
      Nombre y Apellidos (Requerido)
      Perfíl literario (Requerido)

      Si deseas marcar varias opciones mantenga oprimida la tecla CONTROL (CTRL)

      Fecha de nacimiento
      Lugar de nacimiento (Requerido)
      Residencia actual
      WhatsApp / Celular
      Sitio web / Redes sociales
      Restablecer la contraseña