El libro, la lectura, el conocimiento… el hombre de éxito

Circulamos las memorias del IV Curso Infantil de Escritura Creativa de Verano desarrollado entre el 11 y 15 de julio en Santiago de Cuba, organizado por Claustrofobias Promociones Literarias.  Esta edición estuvo dedicada al Patrimonio Cultural y el escenario fue el Museo Provincial Emilio Bacardí.

Ahora lo contamos al revés… de la jornada final al primer día…

Para celebrar el Día de los niños

Cerró el Curso Infantil de Escritura Creativa de verano en la sede de la Uneac santiaguera. Los padres y niños trajeron la alegría al domingo con ganas de matricular a los hijos para la próxima convocatoria.

Se agradeció a todos los que contribuyeron: padres, profesores e instituciones. Los niños demostraron en el museo que pueden comportarse bien y cuidar el patrimonio, cada una de las piezas en el museo.

Se celebró el cumpleaños 60 de Enrique Pérez Díaz y hubo un espectáculo de narración oral con niños que forman parte de la cátedra de narración oral Luis Carbonell, que coordina Berta Ferrer.

Cada uno de los participantes recibió su diploma y se entregó una carpeta con libros digitales: diccionarios, Cuadernos martianos, cuentos clásicos infantiles, video, música y mucho más.

Se finalizó con la foto de grupo y el cake gigante.

Dos mensajes importantes quedan para los pequeños:

Nada ni nadie puede matarles la esperanza, nunca.
El libro y la lectura, el conocimiento, es la clave para convertirse en un hombre o una mujer de éxito.

Así nos despedimos.

regresar al menú ↑

De un personaje llamado Enrique Pérez Díaz

En la penúltima jornada los niños fueron a la sala donde habitan las momias egipcias. Se detuvieron a mirar con un poco de escalofríos, pero con decisión.

Después leyeron sus cuentos y se habló de elementos que pueden tener en cuenta para sus propias creaciones.

A las 11 de la mañana comenzó la presentación del libro Los ángeles de tiza, de Enrique. Un libro que habla de los maestros de hoy. Los niños se llevaron a casa el ejemplar firmado por el escritor.

Mirna Figueredo le entregó a Enrique un obsequio de parte del proyecto Universo de papel. También se leyó un mensaje del escritor Julio M. Llanes, autor de uno de los libros que se comentaron en el taller: Plácido entre el cielo y la tierra.

Queda lista la fiesta para el Día de los niños.

regresar al menú ↑

Para hablar del observatorio, el Programa de Lectura y la colección 21

El libro, la lectura, el conocimiento… el hombre de éxito 0

Fue en la librería José Antonio Echevarría a las cinco de la tarde. Estaban los especialistas del Centro de Promoción Literaria José Soler Puig y especialistas de Casa de Cultura. También había escritores para niños de Santiago de Cuba.

Pérez Díaz se refirió al Observatorio Cubano del Libro y la Lectura fundado hace diez años. Habló de la necesidad de reconocimiento al librero y también comentó algunas acciones del Programa Nacional de la Lectura y la experiencia del libro Ismaelillo, de José Martí.

Finalmente compartió uno de sus sueños: los resultados de la colección Veintiuno, una colección para descubrir excelente literatura cubana y universal.

regresar al menú ↑

De cuando se le pone el título a un cuento

Fue el tercer día cuando el cuento creado colectivamente tuvo título. Entre más de una veintena de propuestas quedó Tiempos fuera de su tiempo, un relato que pone a indígenas, mambises y rebeldes juntos para luchar por la libertad de Cuba.

Giovanna, madre de tres niños del taller hizo un recorrido con los niños para volver a contemplar las piezas de la sala de arte: personajes, formas y colores.

Luego se hizo el encuentro con el escritor Enrique Pérez Díaz. Muchos niños se aparecieron con libros escritos por el narrador y periodista. Y le preguntaron cómo le ponía títulos a sus libros y cómo nombraba a los personajes.

Y hubo más para seguir confiando en nuestros niños. Más que no puede resumirse en estas notas.

regresar al menú ↑

Los personajes: de los lienzos al papel

El libro, la lectura, el conocimiento… el hombre de éxito 1

En esta jornada los niños recorrieron la sala de arte para descubrir los personajes que estaban. Había retratos y autorretrato de niños y hombres y mujeres de diferentes clases sociales. Los niños disfrutaron en vivo de piezas de pintores cubanos famosos.

Después describieron los personajes de Contrastes, una hermosa obra de Juan Emilio Hernández Giro. Para esa obra los niños describieron e interpretaron.

El diseñador de la revista Zunzún, creador de Kukuy, Ángel Velazco les enviaba un mensaje a los niños. Se les regalaba en la jornada la revista Mar y pesca, Expedición fluvial al África diseñada por Velazco.

Llegaron los cuentos escritos por los niños. Ahora aprenderemos a ponerle títulos.

regresar al menú ↑

Del museo a la historia, de la historia al libro…

La primera jornada del IV Curso Infantil de Escritura Creativa de Verano comenzó con un recorrido por el museo provincial Emilio Bacardí, primer museo Biblioteca de Cuba, fundado el 12 de febrero de 1899, Monumento Nacional. En esta edición está dedicado al patrimonio cultural.

Los niños y las niñas participantes descubrieron figuras históricas de diversos protagonistas de la historia santiaguera y nacional. Además, de reconocer a fundadores del museo, historiadores y héroes de la patria nacional.

Los niños construyeron a partir de las figuras históricas que vieron en el museo una nueva historia, donde confluyeron líderes de los siglos XIX, XX y XXI.

Se leyó un mensaje del escritor para niños Geovanys García Vistorte, especialmente para los niños participantes.  Entre las ideas que compartía Geovanys afirmaba: “Santiago es una ciudad auténtica y un orgullo para todos los cubanos”. Y escribía también en el mensaje: “Mientras más niño eres, más divertido es escribir”.

Como cierre se presentó la historieta Guillermón Moncada. El gigante de Oriente, de Omar Felipe Omar Mauri, publicado por la Editorial Oriente, con ilustraciones de Dick Manresa Arencibia.

Ver perfil completo

Consejo editorial compuesto por periodistas y colaboradores de toda Cuba que gustan del mundo literario.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

      Registrar una cuenta nueva
      Nombre y Apellidos (Requerido)
      Perfíl literario (Requerido)

      Si deseas marcar varias opciones mantenga oprimida la tecla CONTROL (CTRL)

      Fecha de nacimiento
      Lugar de nacimiento (Requerido)
      Residencia actual
      WhatsApp / Celular
      Sitio web / Redes sociales
      Restablecer la contraseña