Antiprincesas: hay más de mil maneras de ser mujer

Por: Diana Ferreiro

Su página web los define como una “editorial infantil dedicada a infancias libres y géneros sin violencia”. Sus tres fundadores: Nadia Fink, Emiliano “Pitu” Saá y Martín Azcurra, han llegado hasta este II Taller Casa Tomada para impartir un taller sobre autogestión editorial y, afortunadamente, presentar la colección de libros para niños que los ha lanzado: Antiprincesas y Antihéroes.

Editorial Chirimbote ha llegado a la Casa con Frida Kahlo y Juana de Azurduy y Cortázar para ofrecer una mirada otra hacia los personajes de la historia. Para demostrar que todo no es rosa versus azul, o que hay una alternativa a querer ser princesas: querer ser mujeres. Y punto.

En el contexto del taller “La autogestión desde la idea hasta el libro” y como invitación a la presentación de “Antiprincesas y Antihéroes. Nuestra historia sin estereotipos”, que tendrá lugar mañana a las 3:00 p.m. en la recepción de la Casa, La Ventana conversó con estos tres jóvenes argentinos sobre los inicios de Chirimbote y su trabajo hasta el momento.

¿Cómo surge entonces la editorial y sobre qué bases o ideas?

Pitu Saá: Editorial Chirimbote surge en 2015, los tres somos los fundadores, porque notábamos que la literatura siempre contaba los mismos relatos, dotados de los mismos estereotipos, sobre todo desde lo femenino, había como un monopolio de la imagen, de idealizar la imagen de la mujer, para cuando fueran adultas el consumo estuviese impregnado de eso que se les contaba. Entonces la idea era sumar relatos de mujeres y hombres reales, por ejemplo Frida Kahlo, (Julio) Cortázar, Violeta Parra, no para derribar las princesas de Disney, que es lo más que podemos encontrar, sino para sumar una mirada diferente.

El primer libro fue el de Frida, contando su biografía, pero no solamente hablando de ella individualmente, sino aprovechando ciertas temáticas que enriquecieron su vida y hacía falta tocar en lo que tiene que ver con la literatura infantil. Nadia (Fink) como escritora a mí como ilustrador y Martín (Azcurra) como diseñador. Y comprendimos que la autogestión podía ser el mejor medio para llevar a cabo esta editorial.

¿Cómo les ha funcionado en ese sentido?

MartínAzcurra: Partíamos de una desventaja con respecto a la industria editorial, dominada por monopolios en todos los aspectos, ya sea desde la producción hasta la distribución, la impresión, el costo del papel, donde hay muchas desventajas para las editoriales más chicas y para las autogestionadas es también un desafío, hay muchos obstáculos para llevarla adelante, pero es como la única forma legal que encontramos para desarrollar un proyecto autónomo que no dependa de otras instancias institucionales y que se pueda sostener en el tiempo como un proyecto propio.

Esto nos permitía darle el sentido que queríamos y con proyecciones hacia cualquier caso, pero elegido por nosotras y nosotros. Esa idea de cuestionar los estereotipos, los modelos de Disney, que si bien no los ataca, pretende repensarlos un poco desde estas perspectivas.

Han mencionado eso dos veces, y si bien aseguran que no es un ataque, sí es claramente una provocación, ¿verdad? A partir de eso, ¿cómo ha sido la aceptación de las colecciones?

NadiaFink: Insistimos con esto de no ser un ataque, no por tibios, sino porque tuvimos procesos largos en nuestro país de prohibiciones, quemas de libros, entonces lo que no queremos es decir: esto no se puede, porque pensamos que para la infancia es bastante contraproducente porque no solo se educa desde la palabra, sino desde lo que se hace, por eso insistimos en que es otra mirada, claro que provocamos con el título de Antiprincesas, pero entonces por ahí somos más acción directa que desde lo discursivo.

Fue recibida muy bien, desde lo general, desde gente que tiene ya una ideología un poco más formada y que estaba necesitando una literatura alternativa y nosotros también planteábamos que las izquierdas o los movimientos sociales en la Argentina tenían bastante relegada la infancia, no era un sector con el que trabajaran y después recién se empezaba a trabajar en la adolescencia.

Es muy bien recibido en escuelas, se está abriendo como una posibilidad de trabajarlo en escuelas, desde la perspectiva de género que en la Argentina y otros lugares, se está dando casi una revolución, un cambio de paradigma.

Hemos llegado a ser publicados en diarios conservadores, siempre con el mismo discurso, y sí los lectores y las lectoras de los diarios criticaban mucho ese cuestionamiento de las “princesas”… Hoy es casi una obligación ser princesa y nosotros estamos mostrando mil maneras de ser mujeres, que no tienen que ver con la sumisión o con el cuidado del cuerpo, y también con la construcción colectiva. Hemos llegado a publicar en otras partes de Latinoamérica gracias a conexiones y redes, donde coeditamos y hay derechos de autor que conversamos para que puedan imprimirse en cada país y evitar las exportaciones que suelen encarecer mucho los libros. Acá en Cuba se hace una colaboración con el Centro Martin Luther King y también están presentes.

Hasta el momento ¿cuántos libros conforman la colección y qué otros proyectos han desarrollado?

Nadia F: Nueve Antiprincesas, cuatro Antihéroes, también hicimos la Liga Antiprincesas 1 y 2 y la 3 que fue postergada por este viaje, y que en realidad tiene que ver con trabajar con las ligas de superhéroes, en este caso son las Antiprincesas que se juntan a luchar porque también lo colectivo está presente en nuestra obra. Tenemos además la Colección Anticlásicos, que es repensar los clásicos con algo más de perspectiva de género, investigar un poco de dónde salieron esos cuentos que nos vienen contando desde hace tiempo.

Y además libros para adultas y adultos que tienen que ver con la educación y pensar la niñez con algo más de perspectiva de género, feminismo, etc.

Fotografía: Nadia Fink, Martín Azcurra y Emiliano “Pitu” Saá.

Ver perfil completo

Consejo editorial compuesto por periodistas y colaboradores de toda Cuba que gustan del mundo literario.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

      Registrar una cuenta nueva
      Nombre y Apellidos (Requerido)
      Perfíl literario (Requerido)

      Si deseas marcar varias opciones mantenga oprimida la tecla CONTROL (CTRL)

      Fecha de nacimiento
      Lugar de nacimiento (Requerido)
      Residencia actual
      WhatsApp / Celular
      Sitio web / Redes sociales
      Restablecer la contraseña