Yunier Riquenes García Coordinador editorial
Hola amig@, ¿en que podemos ayudarle?
Enviar
Actualidad

Claves para leer una irreverente novela remix

El premio Extraordinario José Soler Puig de novela, que convocó el Centro del Libro y la Literatura en Santiago de Cuba en 2016 se presentará el próximo viernes 29 de junio en las Lecturas de Verano. Será una de las particularidades de la fiesta literaria en esta ciudad. La cita es a las 4 de la tarde en la librería Amado Ramón Sánchez. El presentador será Herson Tissert.

El narrador y editor santiaguero Julio Jiménez es el autor del volumen Ácido: blog de poesía, publicado por Ediciones Santiago. Recientemente Jiménez se ha convertido en una de las voces narrativas más premiadas en el panorama literario cubano, entre los galardones se encuentran el premio Oriente de novela, que también lleva el nombre de José Soler Puig y el Premio Franz Kafka de Novela, 2015. Brindamos algunas motivaciones para la lectura del libro.

“Cuando estudiaba en la secundaria básica Espino Fernández, cada cierto tiempo la directora hacía que mi condiscípulo Alejandro Cabal Soler llevara a su abuelo paterno José Magín a hablar con nosotros los estudiantes. Fue así como conocí a Soler, como un señor mayor que nos aconsejaba algunos sábados por la mañana. Ya en la Universidad, coincidí con Alejandro y su abuelo, él ya en los años finales de su vida, y yo al comienzo de esta caminata, que no carrera, que ha sido mi vida literaria. Desafortunadamente, apenas tuvimos una relación maestro – discípulo, pero igual conservo excelentes recuerdos de lo que puedo llamar, con un orgullo desacostumbrado en mí, mi muy breve amistad con Soler”.

Ácido: blog de poesía no es un libro que deba algo a la estética soleriana. Muy por el contrario. Esto es una distopía en toda regla, que quizás Soler hubiera desaprobado, aunque algo me dice que lo habría entendido. En un caso o el otro, ¿qué se le va a hacer? Uno escribe como puede, no como quiere, y yo soy rehén de un jabao ridículo que me obliga a reescribir de noche en plan burlón todo lo que de edificante y enaltecedor se me ocurre por la mañana”.

“No es para lectores principiantes, ni moralistas o timoratos, o cualquier otra clase de cobarde posmoderno de los que ahora abundan. Es, en puridad, una irreverente novela remix, un término que estoy usando para hacer accesible un nuevo tipo de escritura y lectura muy arduo de explicar aquí, y que ya tiene importantes adeptos locales. Creo que ahí estaría una de sus pocas virtudes. Aquí se integran narrativa, poesía, y academia, específicamente sociología de la música, todo en una estructura, que, por necesidades de la anécdota y los personajes, va hacia delante, hacia atrás y hacia los lados, a veces para desembocar en un vericueto que ya habías leído. Una estructura bastante arriesgada, y que ojalá resulte efectiva para describir a unos personajes egoístas, superficiales y absolutamente enajenados de los problemas de este mundo.

¿Qué resulte arduo o desagradable de leer? Probablemente, pero para uno placentero, fácil y edificante solo tenemos que esperar al próximo fin de semana”.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Registrar una cuenta nueva
Restablecer la contraseña