Yunier Riquenes García Coordinador editorial
Hola amig@, ¿en que podemos ayudarle?
Enviar

Trampas y picardías de una librera

Me senté en primera fila para hacerle una foto a aquella señora. No pensé que fuera a hablar, pero lo hizo muy bien y contó sus experiencias.

Ella tiene nombre de actriz, pero es librera. O acaso es lo mismo. Se llama Norma Azucena Fuentes Lugo.

Este trabajo que yo realizo es como un juego y ha sido mi sustento de vida, mi sentido de la vida. Es mi terapia ocupacional, dijo Norma.

Confesó que desde pequeña supo que era su mundo. Se fue enamorando del oficio. Fue un amor a primera vista. Los amores a primera vista son muy peligrosos, pero se disfrutan mucho, aseveró.

He ido acumulando experiencias y eso te brinda herramientas, trampitas y picardías para hacer mejor tu trabajo.

Cuenta Norma que en su historia personal queda registrado, por ejemplo, que el 31 de marzo, Día del Libro Cubano ella trabajaba en el periódico El País y allí se fundó la Imprenta Nacional de Cuba; y luego fue a trabajar en una librería que inauguró Alejo Carpentier en el hotel Habana Libre.

Norma Azucena enfatizó en dos vertientes que debe tener la librería: de la caja para atrás el dinero, el comercio; y de la caja para alante, el bien cultural. Pero aclaró que ambas partes no se pueden separar.

Este día grabé las confesiones de Norma Azucena Fuentes Lugo. La conocí desde hace algunos años en la librería Centenario del Apóstol. Eso creía yo. Porque esta mañana, escuchando ahora a Norma, mirándola a los ojos, la conocía de verdad.

Aquella era su historia de vida y queda grabada, bien registrada. Luego la transcribo completa para guardar parte de su vida y compartir picardías y trampitas para libreros.

Ver perfil completo

Lector

Licenciado en Letras (2006). Ha obtenido, en el género de cuento el Premio Cauce, Premio Razón de Ser, Premio La Isla en peso, la Beca de Creación Fronesis y la Beca de creación. Fundador de Claustrofobias.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

      Registrar una cuenta nueva
      Restablecer la contraseña