Yunier Riquenes García Coordinador editorial
Hola amig@, ¿en que podemos ayudarle?
Enviar

LASA 2018: Notas de viaje España (2)

Finalmente llegué a Barcelona. Hubo algunos problemas con los billetes del tren que me llevaban de Madrid a Barcelona, pero no lo voy a relatar. Era un mínimo obstáculo para conocer una parte de Madrid y gente de España. Por eso no habrá foto, pero sí un tremendo recuerdo de superación personal. Había un cartel en una estación que mostraba a Cervantes y su destreza narrativa y recordé lo que vale leer El Quijote.

Allí descubrí buena gente de España que me guiaba, ayudaba a salir. Y con la eficiencia del metro pude encontrar nuevos boletos y embarcar.

El muchacho que antes casi me llama a seguridad se mantenía en su puesto y fui a verlo nuevamente. Le regalé un libro y le expliqué la nueva situación. El fue ahora muy amable y me llamó personalmente para abordar. Incluso se despidió con una sonrisa.

Después en el tren, en el ave, como le llaman, conocí a Mercedes. Tampoco dejo foto suya. Ella venía leyendo El hombre que amaba los perros de Leonardo Padura. Y me habló de su amor por la lectura, de la llanura castellana y de los procesos políticos en Barcelona, como por ejemplo, en la misma familia los hermanos pensaban diferente, pero seguían teniendo reuniones familiares.
Me habló de su viaje a Cuba y su visita a Viñales y La Habana. Y hablamos de Cuba, su historia, sueños, esperanzas y desafíos. Le regalé la edición de La novela de mi vida de Ediciones Matanzas y le dije que era escritor, promotor cultural.

Mercedes viajaba con sus dos hermanas en viaje familiar de cumpleaños. Me mostró hermosas fotografías de una mezquita en Córdoba. Y me invitó a descubrir las bellezas de su país. Yo vine a eso, le dije , y a un evento académico. Vine a triunfar, que significa abrirse caminos. Ustedes los cubanos son muy luchadores, me dijo. Y antes de despedirse me dio un beso y me indicó el camino.

Acabo de comprarme un palo de selfi…

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Registrar una cuenta nueva
Restablecer la contraseña