Entregan “Premio del Arte del Libro Raúl Martínez 2017”

El Premio del Arte del Libro Raúl Martínez 2017 se entregó en la sala Federico García Lorca del capitalino Centro Cultural Dulce María Loynaz (CCDML) a artistas, diseñadores y editoriales de libros.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la museóloga y promotora Deyanira Calzadilla Betancourt, miembro del CCDML, quien presentó a los miembros del jurado, que —en esta ocasión— estuvo integrado por el diseñador José Alberto Menéndez, quien desempeñara la función de presidente, así como por la artista de la plástica Diana Balboa y la poetisa, escritora, periodista y editora, Marilyn Bobes.

Una vez evaluadas las proposiciones formuladas por quince editoriales nacionales, el jurado decidió, nemine discrepante, otorgar los siguientes galardones:

Categoría Mejor Colección

El segundo premio, por crear un estilo pregnante y efectivo desde una concepción sencilla y contemporánea, les fue concedido a Miguel Leyva y Onelia Silva por la colección Premios UNEAC, de Ediciones Unión.

Por la calidez de un diseño que acude a lo artesanal para ofrecer un libro de gran personalidad, en esta categoría, el jurado decidió conferir el primer premio a Johann Trujillo, por su trabajo en la Colección Caja Negra, de Ediciones Matanzas.

Categoría Diseño de Cubierta

Por alcanzar su eficacia con un recurso gráfico simple, pero adecuado, los integrantes del jurado le otorgaron el tercer premio al diseñador Alexander Machado por su trabajo en el libro Dos Miradas a Martí, publicado por el Centro de Estudios Martianos.

Por extraerle provecho a una hermosa fotografía e incorporarle el texto de forma impecable, el segundo premio en esta edición es para Frank Alejandro Cuesta, por el libro Nadie se va del todo. Músicos de Cuba y del mundo, publicado por Ediciones La Luz.

Por decisión unánime, los miembros del jurado le confirieron el primer premio en esta categoría a Ernesto Niebla, por sintetizar con alta destreza el drama que recoge el libro Escrito desde el Banquillo. El diario de René, publicado por la Editorial Capitán San Luis.

Categoría Diseño Interior

Por dotar a un libro extenso, un diseño dinámico, apropiado a su contenido, el jurado otorga a Annelis Noriega el primer premio en esta categoría por su trabajo para el libro Boán, la danza, publicado por Ediciones Alarcos.

Categoría Mejor Ilustración

Por aprovechar al máximo los recursos disponibles, y en consecuencia, crear un libro digno y hermoso, el jurado concede mención al ilustrador Raúl Martínez Hernández, por su trabajo para el libro Pintar la noche, publicado por Ediciones Loynaz.

Por concebir una historieta atractiva, llena de color y dinamismo, mereció el tercer premio Luis Arturo Aguiar Palacios, por La historia de Zoe, publicado por la Editorial Gente Nueva.

Por el dibujo en blanco y negro, elegante, de expresividad heroica, capaz de interesar a un público infanto-juvenil, el jurado entregó el segundo premio, en esta categoría, a Alexander Izquierdo y Osvaldo García por su trabajo para Canción callada, publicado por la Editorial Gente Nueva.

Por divertir a los pequeños príncipes con ilustraciones simpáticas e imaginativas, el primer premio en esta categoría es para Pablo Montes de Oca por La luna va de paseo, publicado por la Editorial Gente Nueva.

Categoría Diseño Integral

Por crear un híbrido de libro de poesía y catálogo de arte, agradable a la lectura, el segundo premio en esta categoría es para Johann Trujillo por el libro Two brother´s bar, publicado por Ediciones Matanzas.

Por decisión unánime del jurado se otorga un primer premio compartido:

Por demostrar que un libro de ciencia no tiene que ahuyentar al lector, y ser, por el contrario, atractivo y a la par muy útil, se otorga a Norberto Molina, el primer premio por su trabajo para Atlas de la infancia y la adolescencia, publicado por la Editorial Universidad de La Habana (UH).

Por sorprender al lector desde la cubierta, con sentido del impacto y la originalidad, se le concede el primer premio, en esta categoría, a Ariel Barbat, por Memorias del Subdesarrollo. Guión de Edmundo Desnoes y Tomás Gutiérrez Alea, publicado por Ediciones del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Escrita por: Jesús Dueñas Becerra

Ver perfil completo

Consejo editorial compuesto por periodistas y colaboradores de toda Cuba que gustan del mundo literario.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

      Registrar una cuenta nueva
      Nombre y Apellidos (Requerido)
      Perfíl literario (Requerido)

      Si deseas marcar varias opciones mantenga oprimida la tecla CONTROL (CTRL)

      Fecha de nacimiento
      Lugar de nacimiento (Requerido)
      Residencia actual
      WhatsApp / Celular
      Sitio web / Redes sociales
      Restablecer la contraseña