Yunier Riquenes García Coordinador editorial
Hola amig@, ¿en que podemos ayudarle?
Enviar
Mundo editorial

Temas de la prensa y la comunicación en Cuba hoy

Naskicet encontró un grupo de libros sobre la comunicación actual en la Cuba de hoy en la Feria del Libro de La Habana 2018. Ahora los descubro entre sus libros después del ajetreo de aquellos días. Están apilados. Forman parte de las publicaciones de la Editorial Universitaria Félix Varela.

“Toma, lee, y estudia”, me dice. Sonríe. “Aquí deben encontrarse maneras para decir de una forma creativa, para comunicar”. Siempre que vemos la televisión, escuchamos la radio o leemos la prensa me advierte:

  1. Al periodista no le faltará la frase con la presencia de, y expondrá una parrafada de personas importantes, incluso puede ser esa la nota…
  2. Destacará el virtuosismo y derroche
  3. Se dirigirá al público suponiendo que tienen la misma información, como ustedes saben…
  4. Fíjate la entrada del entrevistador, será un largo párrafo y luego le dirá coméntame un poquito…

Y, efectivamente así sucede generalmente. Después me dice:

Yo solo soy un espectador, un oyente, un lector. El buen periodismo lo que hace es contar de la mejor manera las historias. El que crea que el mejor periodismo se hace por tener la mejor tecnología está perdido”.

Recuerdo la conversación que sostuve con Rubén Rodríguez, el periodista. El periodismo es creatividad, es lenguaje, es construcción de historias, me dijo. Los soportes no hacen solo el periodismo, no cuentan solo las historias de la gente. El mejor periodismo se escribió en máquina de escribir.

Vuelvo a Naskicet cuando espeta: “Tú no eres periodista, aprende”. Y da la vuelta.

Allí quedan varios tomos. Parece que los dejó en orden: Historia y Comunicación Social, compilación de Lecturas complementarias en dos volúmenes, realizados por Enma Fernández Arner y Salvador Salazar Navarro, profesores de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de La Habana. Los compiladores realizan en el texto un recorrido desde los orígenes de la humanidad hasta los fenómenos contemporáneos.

Debajo encuentro Temas de historia de la prensa y la comunicación social en Cuba, compilación también en dos tomos. El primer volumen realizado por Enma Fernández Arner y Yamilé Ferrán Fernández comprende los siglos XVIII y XIX; el segundo, compilado por Enma Fernández Arner y Salvador Salazar Navarro recoge el siglo XX.

Más abajo descubro otra compilación, Ética periodística, selección de lecturas realizada por Julio García Luis. Abro y encuentro que puedo leer: “Medios en condiciones de crisis” y “Tecnologías y nuevos problemas”, entre otros temas. Y finalmente, Acerca de los géneros periodísticos. Periodismo impreso, de Justa Miriam Rodríguez Betancourt, la recuerdo de inmediato. Tengo varios libros suyos en la biblioteca. Lo abro, hay varios ejemplos para este libro. Este es superior, me digo. Y comienzo la lectura.

Naskicet pasa, sonríe. Me ve con resaltador en mano y libreta de notas:

Para hacer periodismo hay que saber la historia de la prensa en el mundo y en Cuba, hay que tener presente que la ética marca esta profesión y que la creatividad en los diversos géneros puede distinguirte. Todos los días se aprende algo nuevo”.

¿Dónde estaban estos libros?, le pregunto.

“El stand de la editorial Félix Varela estaba al lado de la Editorial UH, al lado de la editorial Pueblo y Educación”.

Ahora pienso que les serían muy útiles a lectores amantes del periodismo, la comunicación y el conocimiento. Ojalá, pienso, puedan llegar a las librerías cubanas. Si lograste hacerte de algunos cuentanos que tal estuvieron.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Registrar una cuenta nueva
Restablecer la contraseña