¿Quién es Luis Álvarez Álvarez Premio Nacional de Literatura?

×

Sugerir cambios

He tirado abajo mi biblioteca personal después que varios oyentes y seguidores de La Estantería, programa radial de Claustrofobias Promociones Literarias, me preguntan quién es Luis Álvarez Álvarez para recibir el Premio Nacional de Literatura.

El Premio se le entregó en la Feria del Libro en su natal Camagüey. Es la primera vez que se entrega fuera de la Feria Internacional del Libro de La Habana. Me hubiera gustado estar allí y felicitar estrechamente a Luis y su esposa Olga García Yero.

Luis, a lo largo de su trayectoria, ha recibido numerosos reconocimientos y ha publicado unos cuantos volúmenes. Dedica mucho tiempo a figuras paradigmáticas como nuestro Héroe Nacional, José Martí:

  • Martí biógrafo, facetas del discurso histórico martiano, con Matilde Varela y Carlos Palacio, Premio Emilio Bacardí, 2006, Editorial Oriente.
  • Visión martiana de la cultura, con Olga García Yero, Editorial Ácana, 2008.
  • La cultura rusa en José Martí, Editorial Ácana, 2010.

Otra figura monumental de la literatura cubana abordada en sus ensayos es la camagüeyana, Gertrudis Gómez de Avellaneda, y a ella dedica el investigador otros textos. En coautoría con Olga García Yero desarrolla el tema desde hace años:

  • La Avellaneda: novela histórica y contextualización, Premio Ballagas, 2014, Editorial Ácana, 2015.
  • La Avellaneda en su Bicentenerario, Editorial Ácana, 2013.

El Poeta Nacional, Nicolás Guillén, es otra de las figuras abordadas una y otra vez por Luis, y es que estuvo trabajando en la Fundación Nicolás Guillén de esta provincia. Otro nombre imprescindible de las letras cubanas que trabaja Luis es José Lezama Lima:

  • Lezama, una indagación del barroco, Ediciones Matanzas, 2010.
  • De José Lezama Lima a Severo Sarduy, en coautoría con Ana María González Mafud.

José Soler Puig, es otra de las motivaciones en las investigaciones de Luis. Incluso fue el presidente de la comisión que celebró el Centenario del autor de El pan dormido en 2016.

Otros libros títulos relevantes son los libros que brindan herramientas para las investigaciones literarias y culturales:

  • El Caribe en su discurso literario, con Margarita Mateo publicado por la Editorial Oriente en 2005.
  • Circunvalar el arte, Editorial Oriente, 2001.

Luis Álvarez Álvarez ha publicado además un libro de poesía. Y textos suyos pueden leerse en el portal Cubaliteraria, como columnista. El empeño de Luis por situar lo clásico de la literatura cubana en publicaciones periódicas es visible en revistas como SiC, Matanzas y La Gaceta de Cuba. El académico, el profesor, sabe que es importante estar en el aula, pero además animar los espacios culturales de la ciudad y el país. Por eso se le disfruta como profesor en maestrías, conferencias, posgrados, pero además como jurado en certámenes literarios y culturales, con opiniones que siempre tratan de conservar la memoria cultural. La Asociación Hermanos Saíz (AHS) le entregó el Premio Maestro de Juventudes.

Estas son algunas de las razones con las que explico a oyentes y seguidores de Claustrofobias Promociones Literarias que el jurado le entregara el Premio Nacional de Literatura a Luis Álvarez Álvarez, aunque me quedan unos cuantos libros y reconocimientos sin mencionar. Otros dicen que debía ser el Premio Nacional de Ciencias Sociales. En fin, los criterios son los criterios. ¡Enhorabuena!

Actualizado el

Etiquetas:

Ver perfil completo

Licenciado en Letras (2006). Ha obtenido, en el género de cuento el Premio Cauce, Premio Razón de Ser, Premio La Isla en peso, la Beca de Creación Fronesis y la Beca de creación. Cofundador de Claustrofobias Promociones Literarias con Naskicet Domínguez Pérez

Logo
Restablecer la contraseña
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar