Presentan “Anuario de investigaciones 2016-2017” de Santiago de Cuba

×

Sugerir cambios

El Departamento de Investigaciones Culturales y la Dirección Provincial de Cultura en Santiago de Cuba pusieron a circular el Anuario de investigaciones culturales 2016 – 2017. La versión impresa, se repartió entre colaboradores, investigadores y bibliotecas; y la edición digital, realizada por Ediciones Claustrofobias está disponible para descargar o copiarla en la sede de Claustrofobias Promociones Literarias.

El investigador y ensayista Rafael Duharte Jiménez fue el presentador. Antes de entrar en los contenidos del Anuario… quiso hacer algunos comentarios para hacer útil el trabajo. Duharte, como buen investigador, afirmó que la investigación es una de las actividades más importantes que se desarrolla en cualquier contexto, sobre todo si se ponen en función de la sociedad y la comunidad. La investigación es una señal de progreso y desarrollo, dijo.

Enfatizó en la necesidad de apoyo al investigador, a veces no se le brinda el presupuesto necesario. Pudiera pensarse en un carné para que entre gratis a los diferentes centros culturales, facilitarle el acceso a internet, respetar el tiempo de su labor. Cuando se habla de investigador el tiempo cerrado no es válido. El investigador que es de verdad no tiene día de investigación, lo hace parte de su actividad y ajetreo cotidiano.

Duharte sostuvo que hay que repensar la misión de investigar. Las investigaciones culturales nos imponen retos, entre ellos el estudio de públicos y consumo, la influencia de las nuevas tecnologías, la apertura de los centros gastronómicos. Hay que saber, dijo, qué pasa hacia el interior de los procesos culturales. Estamos ante pérdida de la elegancia y el gusto estético.

Luego Duharte comentó cada uno de los trabajos, entre ellos destacó, como la joya de este volumen, el texto “De la programación cultural sus espacios naturales… sus espacios desnaturalizados”, de Manuel Gómez Morales.

Rafael Duharte afirmó que hacer el Anuario… y mantenerlo es, sin dudas, un éxito.

Añadir para comparar
Anuario de investigaciones de Santiago de Cuba 2016-2017
Oferta
La cultura en su devenir histórico se ha estudiado conceptual y teóricamente desde difeentes enfoques. En Cuba se ha profundizado en la concepcuón humanista de la cultura y asimilado la proyección martiana, la que supera el pensamiento humanístico de finales del siglo XIX al reconocer las posibilidades de las capacidades de todos los hombres para alcanzar un refinamiento estético y espirirual…

Etiquetas:

Ver perfil completo

Licenciado en Letras (2006). Ha obtenido, en el género de cuento el Premio Cauce, Premio Razón de Ser, Premio La Isla en peso, la Beca de Creación Fronesis y la Beca de creación. Cofundador de Claustrofobias Promociones Literarias con Naskicet Domínguez Pérez

Logo
Restablecer la contraseña
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar
Ir al contenido