Leyendo a Eusebio Leal Spengler

×

Sugerir cambios

Convaleciente de una gripe aprovecho para explorar uno de los tantos libros que me traje de Cuba. Se trata de La luz sobre el espejo del historiador habanero Eusebio Leal Spengler a quien, por cierto, estuvo dedicada la reciente Feria del Libro en la que tuve la dicha de participar.

Leal Spengler, figura intelectual de enorme relevancia para los cubanos, ofrece en este texto, en este conjunto de textos, un acercamiento a un precioso abanico de temáticas donde sentimos, quienes lo leemos, un roce de aquello que podríamos llamar la identidad cubana, su cultura, el complejo entramado de su historia con sus personalidades más visibles (José Martí, Fidel Castro, Ernesto Che Guevara, Dulce Loynaz, etc.) y sus héroes anónimos o, solapados tras la niebla del olvido o el desconocimiento.

Justamente, y pensando en este último grupo, en el primer texto del libro encuentro un nombre que capta mi atención: José Antonio Aponte. La callecita que observé durante varias madrugadas desde “mi” balcón habanero tenía ese nombre: Aponte. En ningún momento se me pasó por la cabeza investigar ese apellido, prefería seguir con la mirada el desfile de cubanos y cubanas, “parar” el oído ante sus conversaciones, leer mansamente bajo el techado de estrellas que La Habana me ofrecía.

Y creo que hice bien, ya que Eusebio Leal Spengler ahora me lo cuenta en este sábado montevideano de solitarios pero provechosos mates. Aponte, figura emblemática de la sublevación de los negros ante el infierno de la esclavitud luchó contra la tiranía y sucumbió (apenas físicamente) en los inicios del siglo XIX. Su cuerpo fue mutilado y exhibido en varios puntos de la ciudad como advertencia para otros soñadores de la libertad. Datos, relatos como este, nos regala Eusebio Leal Spengler, con un conocimiento tan profundo, con una prosa tan exquisita que dan ganas de revisitar su tierra o saltar imaginariamente dentro de sus textos.

Luego de esta pequeña digresión me despido, y me preparo para repetir el salto.

Actualizado el

Logo
Restablecer la contraseña
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar