Yunier Riquenes García Coordinador editorial
Hola amig@, ¿en que podemos ayudarle?
Enviar
Entrevista

Eldys Baratute: Creo mucho en el mejoramiento del ser humano a partir de la cultura

Periodista: Magda Resik

 A Eldys Baratutes le ha nacido ese imaginario de personaje, colores, situaciones y hasta música y olores para contentar a las niñas y los niños que saben apreciar en su escritura un puente hacia otros mundos. Hacia una fantasía que tanto necesitan. Pero también un hablar de la realidad inmediata, la que le toca, a la que le compete. Él ha sido promotor cultural y lo sigue siendo de mucha manera y ha asumido responsabilidades inmensas como presidir la Asociación Hermanos Saiz en el territorio de Guantánamo. Un hombre de la cultura que hoy nos premia con su presencia en el estudio.

 Estábamos hablando de la literatura para niños y niñas que es algo bien difícil, que abunda mucho, pero que no siempre tiene éxito en el sentido del éxito que apreciamos, el que es calar de verdad en el imaginario de las niñas y los niños. ¿Qué te has propuesto al escribir para ellos?

Creo que la literatura infanto juvenil como todas las manifestaciones artísticas tienen una labor formativa, pero formativa desde la emoción. Desde lograr que esos lectores que están comenzando a conocer el mundo comiencen a sentir una espiritualidad. Que sepan que hay algo que se llama emoción que hace que los seres humanos sean mejores. Eso es lo que trato de lograr con mis libros, con mis cuentos, con mis novelas. Que esos niños se emocionen, que sepan que es el amor. Que sepan que es el llanto. Que sepan que es la ternura. O sea que empiecen a ver el mundo, desde una verdadera óptica humana. Creo que en la medida en que contribuyamos los escritores para niños, a que esas personitas, a la cual le estamos dedicando nuestra obra, o que la familia en sentido general que nos lea, se acerque más al ser humano está siendo efectiva la obra nuestra.

 No trato nunca de moralizar, no trato nunca de decir que hay que actuar de esta o esa manera. Trato de despertar la chispa, la chispa esa que da vida, que da un poquito de energía que da alegría a las personas y a partir de ahí creo que, si lo logro, está haciendo efectivo lo que hacen mis libros.

Ahora es un despertar la emoción y el compromiso humanista, pero, lo hace siempre con un trazo de cubania o con una esencia de cubania.

 Creo que no se puede negar la presencia de lo cubano en mi obra, desde, primero las vivencias que uso. Las historias parten desde mi experiencia personal y de la experiencia personal de la gente que tengo cerca y que quiero e incluso de los que no quiero tanto también. Pero desde los colores, desde los sabores, desde la presencia del medio que nos rodea, ahí está la cubania. Y los conflictos clásicos cubanos que están matizado de una forma en nuestro paísy de otra forma en otros. Ahí están los matices cubanos.

Mis personajes suelen ser pintorescos. En estos días me han hablado muchos algunas personas del tratamiento de la mujer, de la niña, de la adolescente en mi obra. Y son niñas, adolescentes, mujeres iconoclasticas, rebeldes, aguerrida, quizás como no las hay en ningún otro lugar o las hay pocas. Esas son las adolescentes, las jóvenes, las niñas que aparecen en mis libros, que rompen todas las normas y que hay muchas mujeres cubanas así.

También los personajes masculinos están un poco matizados por la realidad y los temas universales que creo que preocupan, alegran y mortifican a los cubanos. El tema del amor, el tema de la convivencia, la familia, importante, siempre aparece en mi obra. Aparece la chismosa de los barrios. Y también aparece el Eldys que estudió medicina y que tiene que estar ahí porque fueron seis años de carrera. Y en todos mis libros tiene que aparecer alguna receta, algún efigmo, algún médico recetando algo. Eso, el vivir aquí, por supuesto me ha hecho escribir como yo escribo.

Forma parte de una vivencia y por qué no te dedica solo a tu obra y te compromete con la Asociación Hermanos Saíz, con la promoción cultural…

También digo que además de escritor soy un promotor. Creo mucho en el mejoramiento del ser humano a partir de la cultura. Por eso me dedico a promover la cultura, no solo la literatura. El estar frente a la asociación me ha permitido tener un conocimiento, un abanico, una mirada amplia de todas las artes, de todas las manifestaciones artísticas y eso me ha convertido en esto, en un promotor a veces primero que el escritor. Me da muchísimo placer ayudar a visibilizar laobra decreadores jóvenes y aquellos que no son tan jóvenes y creo que pueden ser importante para el público. Si creo en la transformación del ser humano para bien, no puede ser a partir solo desde mi obra, sino a partir de todo lo que creo que es bueno para la gente. Por eso me he convertido en el promotor que soy.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Registrar una cuenta nueva
Restablecer la contraseña