De la Imprenta Nacional de Cuba al Día del Libro Cubano

×

Sugerir cambios

La imprenta se fundó el 31 de marzo de 1959 y el primer libro impreso fue El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes. Con ella se inauguró la colección Biblioteca del Pueblo, destinada a los clásicos de la literatura universal.

El 31 de marzo de 1959 el gobierno revolucionario, mediante la Ley 187, fundó la Imprenta Nacional de Cuba. Alejo Carpentier estuvo al frente de la institución durante los primeros años e impulsó la publicación masiva de libros. Después del Quijote, se imprimieron antologías de poéticas de Rubén Darío, César Vallejo, Pablo Neruda y Nicolás Guillén, tres tomos de la Antología de Poesía Cubana, a cargo de Lezama Lima, además de las novelas Doña Bárbara de Rómulo Gallegos, A sangre fría, de Truman Capote y Un amor de Swan, de Marcel Proust.

Asimismo, la labor de la Imprenta Nacional fue decisiva en la preparación y publicación de toda la base de estudio, como las cartillas y manuales utilizadas en el gran suceso educacional que fue en 1961, la gran Campaña Nacional de Alfabetización, que abrió las puertas del saber a casi un millón de cubanas y cubanos que hasta entonces eran analfabetos.

En 1962 la Imprenta Nacional de Cuba se convirtió en la Editora Nacional y Carpentier se mantuvo en la dirección de esta institución durante cuatro años. Cinco años después se creó el Instituto Cubano del Libro y se conformó un sistema de editoriales nacionales y provinciales para cubrir tanto las necesidades de los lectores como para dar cabida a los escritores de diferentes provincias y a los distintos géneros literarios.

En 1981 fue declarado el 31 de marzo el Día el Libro Cubano como homenaje a la creación de la Imprenta Nacional de Cuba en 1959.

Ver perfil completo

Licenciado en Letras (2006). Ha obtenido, en el género de cuento el Premio Cauce, Premio Razón de Ser, Premio La Isla en peso, la Beca de Creación Fronesis y la Beca de creación. Cofundador de Claustrofobias Promociones Literarias con Naskicet Domínguez Pérez

Logo
Restablecer la contraseña
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar
Ir al contenido