Yunier Riquenes García Coordinador editorial
Hola [email protected], ¿en que podemos ayudarle?
Enviar
EntrevistaMundo editorial

Yonnier Torres Rodríguez: “La literatura es un divertimento, no un espectáculo de fisiculturismo”




  • Hace unos días Yonnier Torres Rodríguez (Placetas, 1981) anunciaba en su muro de Facebook la presentación de su libro de cuentos Puntos de luz, Ediciones Áncoras, 2017, en el centro cultural Mecoacán de la ciudad de Paraíso (Tabasco, México).

    En días anteriores había anunciado uno de los tantos premios internacionales en los que había hecho diana, pero sin dudas uno de los más mencionados fue el primer premio en el certamen Buscando a Macondo que convocó Telesur para homenajear a Gabriel García Márquez en el aniversario 90 de su natalicio en 2017.

    Yonnier es uno de los jóvenes escritores cubanos de la más reciente promoción que más ha ganado certámenes literarios en Cuba y en el extranjero, y sin duda alguna uno de los que tiene más títulos publicados. Lo incluyen en unas cuantas selecciones y antologías.

    En sus primeras fichas puede leerse que es graduado de Sociología, solo narrador, decía entonces, egresado del XI Curso de Técnicas Narrativas del Centro Nacional de Formación Literaria “Onelio Jorge Cardoso”.

    Un día apareció como poeta y también ha sido reconocido en unos cuantos premios como el Calendario de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) que se presenta en esta Feria del Libro de La Habana 2018.

    Acerca de la poesía me cuenta:

    Durante un tiempo creí que “la Poesía” cobraba con indiferencia mi escaso talento; con artimañas y estratagemas engañaba mis sentidos, me empujaba a concursar para luego dejarme de lado en la meta, me engañaba y se iba al podio con otro.

    En carreras de velocidad como el Wolsan CubaPoesía 2014, alcancé una triste mención, en carreras de resistencia como el Premio Uneac 2016 otra mención aún más triste y lastimera (pues no tuve la posibilidad de compartirla con nadie); solo con el ejercicio de relevos que es el Calendario llegué a levantar la medalla de oro. Sin embargo, no canté el himno, me pareció que sería demasiado.

    Pero por fin llega el premio y el primer poemario…

    Sí, mi primer poemario Dios no me tiene en cuenta, luego de duras jornadas de entrenamiento, se presenta como parte de la colección Calendario 2017, bajo el cuidado de la Editorial Abril, durante (de seguro) un concurrido acto de premiación, en la sala Nicolás Guillén, de la Cabaña en la Feria del Libro de 2018.

    Otro premio, este de cuento, es el Reina del Mar Editores de Cienfuegos, 2017…

    Mi amiga Carmen [Torres], jurado del certamen, con voz lastimera y sin una gota de condescendencia me dijo: “Tu libro era sin dudas el mejor, pero no te encontré en esas páginas. Tú eres más fuerte, a los relatos les falta fuerza”.

    Durante unos segundos me miré los bíceps, la barriga desenfadada que me comenzaba a crecer; pensé en Murakami y su carrera diaria de diez kilómetros, en el Yoss y sus tandas de hierros en el gimnasio; en Ketty y sus 200 cuclillas matutinas; me sentí débil, flojo, viejo y le dije: “Cariño, la literatura es un divertimento, no un espectáculo de fisiculturismo”.

    Y la novela es otro de los géneros que trabajas. Ahora pones a circular Azul pálido, por Ediciones La Luz, 2017…

    Esta es una de las primeras novelas que escribí, sale bajo el maravilloso sello de Ediciones La Luz y posee esa fuerza, esa frescura que tanto le gustan a Carmen; quizás porque mientras la escribía, me planteaba con disciplina de monje hacer una hora de ejercicios al día, una rutina cruel frente a la pantalla de la computadora donde un tipo corpulento, en un inglés chamuscado y sin subtítulos me exigía: “¡Dale, tú puedes, no pares!”. Y yo les daba duro a los pies. Juro que les daba duro a los pies y no me detenía hasta ver el azul pálido del cielo caer sobre mí.

    Algún mensaje a tus fans que ya comentan tus publicaciones en las redes sociales y proponen comprar tus libros…
    Pásate por la feria, tómate un selfi con uno de mis libros en tus manos (o sobre tus pechos o piernas), envíalo a diez contactos y la literatura, salud y felicidad, te tendrán en cuenta durante al año 2018.

    Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

    Deje una respuesta

    Registrar una cuenta nueva
    Restablecer la contraseña