Yunier Riquenes García Coordinador editorial
Hola amig@, ¿en que podemos ayudarle?
Enviar
Mundo editorial

Venezuela y Cuba: de un libro la misma página

Me llegué hasta el stand de Venezuela después de la presentación del libro Maraña, de Luis Britto. Quería tener, quiero tener ese libro. Me gusta lo que escribe el señor Luis.

Me detuve al frente y enseguida sonó la frase venezolana “a la orden”, y me dijeron cuántas opciones tenía allí. Podía conectarme por wifi y copiar libros digitales, podía encontrar títulos de autores venezolanos publicados por las casas editoras Monte Ávila, El perro y la rana, del Centro de Estudios Rómulo Gallegos, el Centro Nacional de Historia y el Centro Nacional del Libro, entre otros.

Yoly Maldonado, una muchacha muy amable, me dijo que lo más buscado en aquel stand era Cuentos del arañero, de Hugo Chávez, Resurrección de un pueblo, de Germán Sánchez Otero y 1917. Cambio de rumbo, de Vladimir I. Lenin. Pero hay una literatura diversa.

Después llegó la señora María Antonieta Catania, representante del Centro Nacional del Libro en Venezuela, Cenal, organizador de la Feria Internacional del libro de ese país. Ella se comportó, muy amable, muy venezolana.

Me dijo que estaban muy complacidos de que Cuba les haya abierto las puertas como en las últimas ediciones. Y añadió:

“Traemos una delegación extraordinaria. Están Luis Britto García, Vladimir Acosta, Alberto Rodríguez Carucci, Laura Antillano, muy conocida en Cuba, y también nos visita Manuel Asuaje, un joven talento que nos representa desde Monte Ávila Editores, casa editora que cumple este año su aniversario 50, y que recoge un gran patrimonio literario latinoamericano”.

María Antonieta me cuenta que para esta Feria en La Habana trajeron las novedades que se presentaron el año anterior en la Feria Internacional del libro de Venezuela, y están presentes el sector público y privado. “Somos un país que muestra la cohesión entre ambos sectores. La escritura es muy importante para hablar de la realidad política venezolana en función de la promoción de la lectura”, aseveró.

Un atractivo añadido que tiene el stand de Venezuela es la wifi para compartir libros digitales. Llegas, activas tu celular, laptop y a copiar. Replican ahora en La Habana, la maravillosa experiencia que tuvieron en la Feria del Libro de su país. El proyecto se realiza en alianza con industrias Canaima, empresa ensambladora y productora de las tablet y mini computadoras, una iniciativa del comandante Hugo Chávez.

Pero María Antonieta me hizo énfasis en algo, la construcción de soportes y la gestión de contenidos deben ir juntos, así lo dijo:

“Lo importante es que en paralelo se está desarrollando el contenido que esa herramienta va a contener, por ejemplo, una biblioteca con literatura venezolana y muchos otros proyectos de cada una de las instituciones culturales. Este año deseamos ofrecerle al público cubano un gran catálogo digital con más de cien títulos de Biblioteca Ayacucho, Monte Ávila Editores, la Casa Rómulo Gallegos, Casa Andrés Bello, entre otras”.

“Todas las editoriales del Centro del Libro y la Lectura brindan al pueblo cubano a través del catálogo digital la oportunidad de tenerlo de manera fácil, a la mano, sin ningún costo. En Venezuela fue un gran éxito y aquí también. En este momento hay varios millares de descargas”.

En el stand de Venezuela encontré una sentencia de Chávez: La lectura es arte si es para la liberación. Salí con ella en la mente. En ese momento no tenía dónde copiar, pero seguro regreso para llevarme toda esa literatura, toda esa libertad.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Registrar una cuenta nueva
Restablecer la contraseña