Los escritores cubanos van llegando al libro digital…

×

Sugerir cambios

Nunca imaginé que me iba a encontrar tan pronto a Roberto Manzano hablando de la poesía y las nuevas tecnologías. Lo confieso ahora con buen asombro. Lo disfruté. Manzano es uno de los poetas y pensadores de la poesía cubana y universal más activos y admirado por muchos jóvenes cubanos.

Allí lo vi y lo disfruté en el Encuentro de Promotores de la poesía. Y quiero compartir con los que no pudieron estar algunos momentos, o trasmitir el espíritu de lo que contó.

Junto a su esposa y amigos han echado a andar un proyecto de publicaciones digitales, incipiente, pero lo echaron a andar. Manzano recalcó la necesidad de acercar la poesía con el uso de las tecnologías: “La poesía tiene que reanimarse por dentro, ajustarse a la nueva época. Hoy la poesía es la hermana pobre de las artes”.

Manzano ejemplificó, cómo, por ejemplo, en las otras manifestaciones, se usan luces, montajes digitales. Y comentó que en algunos lugares le piden al escritor que sea breve. Sin embargo, lo más gustado va siendo que la música sacuda y llegues a sentir los decibeles en el pecho.

“El libro impreso va perdiendo espacio ante el libro digital, y los poetas tenemos que adaptarnos en la medida de lo que puedas, de lo que tengas a mano. Cuba va en el camino, pero va lento”.

Manzano habló de las tres revistas digitales de autor que realizan y la colección de mini libros de poesía y ejemplificó ahora, recordando que La Edad de Oro, es una revista de autor. “No decimos que los textos sean buenos, sino que tenemos derecho de expresión, decir lo que quieras a aquellos que les pueda interesar”, añadió.

Roberto Manzano, el poeta de la generación del cincuenta me conmovió una vez más. Estudia, investiga, entra en la velocidad de los tiempos. Pero quiero recuperar el defecto que declaró al principio de su intervención: “como soy poeta amo la palabra, la escucho, la paladeo”. Y eso como nuevos o viejos juegos, o sea soportes, siempre será lo más importante.

Esa tarde salí del encuentro de poesía más convencido. Si antes había escrito que los escritores cubanos iban entrando a Facebook, ahora sostengo que también van entrando al libro digital. Por suerte.

Actualizado el

Etiquetas:

Ver perfil completo

Licenciado en Letras (2006). Ha obtenido, en el género de cuento el Premio Cauce, Premio Razón de Ser, Premio La Isla en peso, la Beca de Creación Fronesis y la Beca de creación. Cofundador de Claustrofobias Promociones Literarias con Naskicet Domínguez Pérez

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Logo
      Registrar una cuenta nueva
      Restablecer la contraseña
      Comparar artículos
      • Total (0)
      Comparar