Yunier Riquenes García Coordinador editorial
Hola amig@, ¿en que podemos ayudarle?
Enviar
Mundo editorial

Lo que significa Cuba en la historia social de nuestro continente

Conocí al poeta e investigador Miguel Avero (Montevideo, 1984) antes de su viaje a Cuba. En 2016 abrimos un espacio para promover la literatura de ese país, y el artículo “Narrando en Uruguay” de Miguel fue leído y polémico en este portal. Supe después que le trajo sin sabores con algunos contemporáneos.

Dos años después llega a La Habana para participar en la Feria del Libro dedicada a China, participa en el Encuentro de Jóvenes Escritores de Iberoamérica y presenta su poemario La pieza.

Apenas tuvimos un momento para conversar en el Pabellón Cuba y me contó de sus descubrimientos en la Isla, y de su literatura. Yo le hablé de José Martí y La Edad de Oro. Esa tarde noche estaba Viky, su novia. Prometimos promover las literaturas de nuestros países.

Quiero reproducir palabras que intercambiamos por Facebook, antes de llegar a La Habana, y que no pude publicar hasta ahora:

Es la primera vez que vienes a Cuba… ¿qué expectativas tienes?

Una expectativa gigante. Por lo que significa Cuba en la historia social de nuestro continente. Y por lo que significa la feria del libro: una fiesta absoluta de la literatura.

En mi formación personal, Cuba también es Martí (en mi adolescencia) y la música de Silvio Rodríguez durante toda mi juventud. Mucha más acá en el tiempo, Cuba se me aparece -renovada- en la poesía de Luis Rogelio Nogueras.

Estarás presentando el poemario La Pieza en la Feria, en el Encuentro de Jóvenes Escritores…

Es mi poemario más jugado, en él, intento explorar dos ámbitos parcialmente delimitados pero que se encuentran en constante comunicación: el adentro y el afuera; los terrenos individuales y la conexión con los otros. También pretendía una ruptura con ciertos tópicos de mis primeros libros, lográndolo a medias. Hay un territorio de mi escritura que siempre parece sublevarse a mis propósitos. Yendo a lo concreto, presentar este libro en Cuba es maravillosamente inesperado.

Narrando en Uruguay…

Pasaron dos años de aquel polémico artículo que sacudió bastantes cosas -egos, fundamentalmente – en su momento. Ratifico aquellos nombres y agrego otros: Sofía Rosa, Fabián Muñiz y José Arenas. Son narradores y poetas de gran proyección. Y solo estoy nombrando a los nacidos en los 80.

Quise compartir una conversación más extensa con Miguel. Pero no fue posible. De todas formas, me contó del taller que imparte y proyecciones futuras. Lo invité nuevamente a promover la literatura de su país y poner en Cuba nombres de autores clásicos como Felisberto Hernández, y poner en Uruguay nombres de la literatura cubana, clásicos y contemporáneos. Miguel me prometió, además, entregar sus notas de viajes para compartir con los lectores. Y ya lo esperamos.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Registrar una cuenta nueva
Restablecer la contraseña