Yunier Riquenes García Coordinador editorial
Hola amig@, ¿en que podemos ayudarle?
Enviar

Eusebio Leal: “Cuando el trabajo deja de ser una carga pesada”

Eusebio, he podido estar en varios de los espacios de reconocimiento que te han realizado, pero no puedo dejar de escribir estas líneas después de la presentación en la sala Portuondo. Me concentro en las palabras tuyas de aquella tarde. Ni siquiera fijo fecha ni hora, ni quiénes estaban en la mesa.

Del placer del trabajo hablaste, cuando deja de ser una carga pesada, una labor, cuando desaparece la vida privada y algunos comienzan a cuestionar si hizo o no hizo, si amó o no amó. Si tiene o no tiene… Y en medio de eso, comentaste, hay que saber hacer silencio.

Eusebio, recuerdo cuando llegó la electricidad y el televisor a mi casa, en el lejano barrio El Granizo. Comencé a ver el programa Andar La Habana y fui desde entonces un niño admirador de tu sabiduría y de tu oratoria. Me entero ahora que no ha sido fácil, como son las cosas buenas, bien difíciles, pero afirmas que ha sido extraordinario y que te ha dado mucha alegría ver renacer la ciudad, y tener ganas de volver a nacer para seguir construyéndola.

A los 27 años, dices, te designaron a ese trabajo. Y apuntas qué tragedia, pero qué gozo. Y esa tarde, no lo apunto en este texto, aclarabas tu participación en algunas historias que demostraban tu honradez y el valor de la amistad. Declarabas esa tarde: Declaro y afirmo que soy honrado.

Yo salí de allí, Eusebio, y me puse a mirar La Habana, pensando en tus palabras, contemplando las construcciones hechas y lo que viene levantándose. Y pensé en ti nuevamente, en tu confianza de que otros sabrán continuar. Sobre todo, en esos niños que has conocido que quieren ser historiadores, que quieren siempre como tú el elogio de Cuba.
Y me fui a trabajar, Eusebio, sin ser para mí, una carga.

Ver perfil completo

Lector

Licenciado en Letras (2006). Ha obtenido, en el género de cuento el Premio Cauce, Premio Razón de Ser, Premio La Isla en peso, la Beca de Creación Fronesis y la Beca de creación. Fundador de Claustrofobias.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

      Registrar una cuenta nueva
      Restablecer la contraseña