Encuentro Internacional de Promotores de la poesía

×

Sugerir cambios

O inventamos o estamos perdidos, o inventamos o estamos perdidos, dijo Alejandro Berón, escritor argentino, citando a su profesora. Y esta afirmación se me quedó rechinando de la jornada en la Casa de la Poesía de La Habana Vieja donde comenzó el encuentro de poesía, dedicado al poeta y guionista Pedro López Cerviño. Participan escritores y promotores de México, Costa Rica, Chile, Colombia, España, Puerto Rico y Cuba. Quieren mantener viva la poesía, que no siga repitiéndose que la poesía no se lee ni se vende. Hay allí un espíritu de pelea para hacer visible al verso y al poeta.

En la mañana del 1 de febrero se reflexionó acerca de la promoción de la poesía en los medios tradicionales de difusión masiva, y entre ellos estuvo Fernando Rodríguez Sosa, quien compartió uno de los programas radiales en los que participó Cerviño. Habló también del programa televisivo Escriba y Lea.

Se leyó poesía en varias rondas y en la tarde tuvo lugar el foro Nuevas tecnologías al servicio de la difusión de la poesía. Estuvo Roberto Manzano; Javier Fraguela, con Visualeer; Alejandro Berón, de Argentina, y se comentó el trabajo de Claustrofobias Promociones Literarias.

Dejo para el final a Miguel Asa, de México, del proyecto Ululayu, intervención que disfruté mucho por la conciencia del trabajo que realizan y el entendimiento de la comunicación hoy. Miguel dejó sentencias y reflexiones; cómo proponer la poesía, los diálogos que se establecen con las nuevas generaciones, a los que les preocupa mucho más que la vida misma el tamaño y la marca del celular. E insistió en el diseño para poder atrapar lectores. Les comparto la web de ese proyecto por si les llama la atención como a mí: www.ululayu.com.

El encuentro de Promotores de la poesía continúa. En las próximas jornadas estarán hablando de la inserción de la poesía en las comunidades. Y de la poesía, autogestión y alternatividad digital. Seguro que regresaré por allí antes de que termine para contar otras historias.

Actualizado el

Ver perfil completo

Licenciado en Letras (2006). Ha obtenido, en el género de cuento el Premio Cauce, Premio Razón de Ser, Premio La Isla en peso, la Beca de Creación Fronesis y la Beca de creación. Cofundador de Claustrofobias Promociones Literarias con Naskicet Domínguez Pérez

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Logo
      Registrar una cuenta nueva
      Restablecer la contraseña
      Comparar artículos
      • Total (0)
      Comparar