Yunier Riquenes García Coordinador editorial
Hola amig@, ¿en que podemos ayudarle?
Enviar
Mundo editorial

Ediciones Matanzas: libros como puentes

Buenos, días, usted ha llegado al stand de Ediciones Matanzas, dice Derbys Domínguez y Daniel Bermúdez. Y proponen los títulos. Fue así toda la Feria del Libro de La Habana, sin cansarse, proponiendo uno y otro título.

Me declaro seguidor de Ediciones Matanzas. Encuentro en ellos títulos y autores consagrados, rarezas, evidentemente gestiones editoriales de quienes coordinan, con pasión, una casa editora. Se disfrutan las colecciones bien pensadas para sus públicos. Cuarto menguante, por ejemplo, publica los textos infantiles; Puentes se abre justamente a quienes no viven en Matanzas y en Cuba; y la colección Premio Fundación de la Ciudad que siempre trae una propuesta diferente.

Conversé con Alfredo Zaldívar, director de la editorial, poeta, Premio Nacional de Edición y me decía que en 2018 celebran cuatro décadas de existencia. Estarán realizando presentaciones de libros con novedades, y reconocimientos a quienes se han entregado durante estos años.

Zaldívar apunta todo el equipo que hace posible el sueño. El diseño de Johan Trujillo, reconocido también muchas veces con premios de diseño del libro en Cuba; la edición de un equipo que vela cada palabra, los encuadernadores, la promotora; para Zaldívar todos son importantes.

La revista Matanzas pensada por ellos, también se hace en aquel taller, promueven lo que vale de Matanzas, Cuba y el mundo. Fue fundada por Arturo Arango. Ahora Matanzas, la revista, mueve autores y libros que se publican, pone temas a debate en el tintero. Visibiliza títulos que deben ser reconocidos por la crítica literaria y los lectores. Soy de los que siguen la revista, aunque la extraño muchas veces en los estantes de las librerías.

Matanzas organiza, además, los premios Fundación de la Ciudad de Matanzas y José Jacinto Milanés, con ellos reconocen a los escritores. Por ejemplo, este año, me dice Zaldívar, estarán celebrando aniversarios del poeta Luis Lorente y del poeta y traductor Juan Luis Hernández Milián.

El estilo de Matanzas, su diseño, y propuestas los distinguen en los estantes y con los autores. Esta nota cierra con estos apuntes, pero seguramente habrá muchas otras historias que contar. Y de eso les cuento en una nueva entrega.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Registrar una cuenta nueva
Restablecer la contraseña